El Festival de Cannes le dará la Palma de Oro a Michael Douglas

El Festival de Cannes le dará la Palma de Oro a Michael Douglas

Presencia de producciones argentinas en distintas secciones de la cita que empieza el 16 en Francia

RECONOCIMIENTO. El actor Michael Douglas será homenajeado en Cannes. RECONOCIMIENTO. El actor Michael Douglas será homenajeado en Cannes.
05 Mayo 2023

Su carrera comenzó a la sombra de su padre, Kirk, hasta que despegó con vuelo propio. A los 78 años, le llega el tiempo de los reconocimientos a Michael Douglas, quien recibirá la Palma de Oro Honorífica en el Festival Internacional de Cine de Cannes que comenzará el martes 16 de este mes con su edición número 76 (casi la misma edad que el actor estadounidense).

La distinción le es otorgada por “su brillante carrera y su compromiso con el cine”. Como parte del tributo, en el sitio web de Cannes se proyectará el documental inédito “Michael Douglas, The Prodigal Son”, del director Amine Mesta, entre el 14 y el 16 de este mes. “Este relevamiento especial nos muestra cómo Michael, actor y productor como su padre Kirk, tuvo que abrazar su parecido a lo largo de su notable carrera para hacer valer su diferencia. El momento de aprender a ser Michael cuando te llamas Douglas”, adelanta la sinopsis.

“Siempre es un soplo de aire fresco estar en Cannes, que durante mucho tiempo ha brindado una plataforma maravillosa para creadores audaces, audacias artísticas y excelencia en la narración”, fue la respuesta de Douglas al enterarse del homenaje, según lo publicado en la página oficial del festival. Añadió que el evento le recuerda que “la magia del cine no está solo en lo que vemos en pantalla, sino en su capacidad para impactar a personas de todo el mundo”.

Su regreso será para la inauguración del certamen, aunque ya conoce la alfombra roja francesa: en 1979 la recorrió como parte del elenco del thriller “El síndrome de China”, de James Bridges, sobre un incidente en una planta nuclear norteamericana, con Jane Fonda y Jack Lemmon; en 1992 volvió por la célebre “Bajos instintos”, el thriller erótico que protagonizó con Sharon Stone, dirigido por Paul Verhoeven y que marcó un subgénero; al año siguiente estuvo presente por “Un día de furia”, donde compone a una persona común y corriente que sale de sus cabales con violencia, con la dirección de Joel Schumacher; y una década más tarde fue su último arribo con “Behind the Candelabra”, de Steven Soderbergh, en la cual compone a Liberace.

Seleccionados

El Festival tendrá participación argentina en diferentes secciones, pero no en la competencia principal de uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo.

Dos títulos estarán compitiendo en la sección Una Nueva Mirada, la segunda en importancia del certamen: “Los delincuentes”, la nueva película de Rodrigo Moreno, protagonizada por Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Daniel Elías y Cecilia Rainero, sobre dos empleados de un pequeño banco en Buenos Aires que deciden robar una cantidad de dinero equivalente a todos los salarios que ganarían hasta su jubilación: y la coproducción argentino chilena “Los colonos”, ópera prima de Felipe Gálvez filmada en Río Grande (Tierra del Fuego), con elementos del western, el cine de aventuras y el thriller político, que aborda la colonización de la región patagónica, el genocidio Selk’nam, el mestizaje y el modo en que ambos países han construido sus narrativas oficiales históricas, con las actuaciones de Camilo Arancibia, Mark Stanley, Benjamín Westfall, Alfredo Castro, Agustín Rittano y Mariano Llinás.

En tanto, el cortometraje “Nada de todo esto”, de Patricio Martínez y Francisco Cantón, quedó seleccionado entre más de 4.200 producciones y será uno de los 11 que competirán por la Palma de Oro en ese rubro, con películas de Colombia, España, EEUU, Francia, Hungría, Indonesia, Islandia, Noruega, Polonia y Reino Unido.

Finalmente, “Eureka” (con aportes de la Argentina, Francia, Alemania, Portugal, México y Países Bajos), del realizador argentino Lisandro Alonso, y “Cerrar los ojos”, dirigida por Víctor Erice, tendrán su estreno mundial en la sección Cannes Première.

Comentarios