Por la deuda externa, Cristina Kirchner cruzó a Dujovne y a Macri

Por la deuda externa, Cristina Kirchner cruzó a Dujovne y a Macri

La vicepresidenta habló del endeudamiento realizado pro el anterior gobierno, con el Fondo Monetario Internacional.

Cristina Kirchner Cristina Kirchner
04 Mayo 2023

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, criticó al exministro de Economía durante el mandato de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, por un "pequeño compilado de confesiones públicas" relacionadas al endeudamiento y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión de Cambiemos.

 Cristina Kirchner apuntó a Nicolás Dujovne por sus declaraciones en relación al acuerdo con el FMI, el desendeudamiento durante el mandato de CFK y el proceso de endeudamiento iniciado desde 2015: "Comparto un pequeño compilado de confesiones públicas de un ex Ministro de Economía del Gobierno de Cambiemos. Algunas de ellas formuladas ante periodistas estrella de los medios de comunicación hegemónicos que hoy, cuando hablan, escriben, analizan y publican, parecieran haber olvidado el desendeudamiento del país, de las empresas y las familias logrado en nuestros gobiernos -hasta el 9 de diciembre del 2015- y el origen del actual y eterno problema argentino: el endeudamiento financiero, su consecuencia crónica e inevitable -la falta de dólares- y el retorno del FMI".

Y agregó: "Sobre el retorno del FMI y su carácter completamente político, podrán escuchar la confesión explícita del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri".

En los primeros tres videos, Dujovne se refiere al bajo nivel de endeudamiento heredado: "El Gobierno anterior era tan poco comprensible para el resto del mundo, que nadie le prestaba plata. La Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos, tanto a nivel del Gobierno, como al nivel de las empresas, como al nivel de las familias. Argentina hoy tiene una deuda neta de 20% del PIB, si le sacamos de eso los organismos internacionales, 16%, y de esos 16 puntos, 8 denominados en moneda extranjera. Es una deuda realmente muy baja".

"Este Gobierno asumió con una ventaja clara que era su capacidad de endeudarse, producto de la baja deuda que le había hecho el Gobierno anterior, bajo el precepto de que no había un problema de solvencia", señala el por entonces titular de la cartera económica en relación a la capacidad de endeudamiento.

En el último video, el expresidente Mauricio Macri habla del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde asegura que "nunca el Fondo, en tan poco tiempo, puso tanto dinero. Cuando uno ve la torta del Fondo de préstamos, la Argentina hoy la mayor parte de la cartera. Eso ha sido algo inédito producto de un apoyo político".



Comentarios