Bajan de cartel tres obras teatrales locales

Bajan de cartel tres obras teatrales locales

Textos que refieren a personajes históricos y una tragedia adaptada. Niñas, travestis y amigos

“MONTE”. Última función de la versión de Montilla Santillán de “Macbeth”. “MONTE”. Última función de la versión de Montilla Santillán de “Macbeth”.
29 Abril 2023

En tiempos de la lucha entre federales y unitarios, una tragedia sacude los Valles Calchaquíes tucumanos, donde las ambiciones de poder despiertan pasiones sin límite. Dos capitales del terrateniente Calixto Domínguez son interceptados por extrañas apariciones que les vaticinan un glorioso futuro: a Monte la potestad y el derecho sobre las cuatro estancias; a su compadre Quiroga ser padre de un linaje de grandes. Pero es el comienzo de un camino de horror, de sangre y de muerte. Ess la sinopsis de “Monte”, la versión del grupo Bardos de Altura de la tragedia “Macbeth”, de William Shakespeare, que se verá por última vez hoy a las 22 en La Sodería (Juan Posse 1.141). Actúan Sergio Paz, Mariano Barrionuevo, Lucas Ávila y Guillermo Montilla Santillán, quien reescribió el texto y dirige la puesta.

Otra obra teatral tucumana que baja de escena esta noche es “Yo, Encarnación Ezcurra”, en la sala Julio Ardiles Gray de El Círculo de la Prensa (Mendoza 240). La referencia histórica también está presente, ya que el texto de Cristina Escofet recupera la vida de la mujer de Juan Manuel de Rosas a través de sus cartas, con la actuación de Huerto Rojas Paz, música en vivo de Pablo Herrera y dirección de Jorge de Lassaletta.

También será la última función de “Invisibles” en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez), a las 21, para desplegar el juego escénico de Daniela Bazzi y Luciana Dimarso como dos mujeres que todavía juegan como niñas, mientras acomodan en cajas de cartón todo su universo. El texto es de Dimarso y la dirección de Belén Mercado.

En Monteros, la Fundación Suma repondrá a las 21 “Puntos de partida: Alberdi” en la sala Carlitos Kanán (San Lorenzo 972), para rescatar la figura del prócer tucumano. El monólogo fue escrito por Mirta Cuarterón, dirigido e interpretado por Sebastihan de León.

“Eusebio Ramírez” es presentado como un cuasimusical sobre la vida y los sentimientos de una travesti, de Mariano Moro, a cargo de Julio Chacana y con dirección de Benjamín Tannuré Godward. Estará en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1457), a las 22.

A la misma hora, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) se verá la comedia “Convivencia”, de Oscar Viale, con Jaime Mamaní y Miguel Miranda como dos amigos cuya relación se altera por la llegada de una joven interpretada por Ximena Vallerga.

Comentarios