Chahla consiguió el apoyo del oficialismo y la oposición en su proyecto para ampliar la cobertura de las personas con TEA

Chahla consiguió el apoyo del oficialismo y la oposición en su proyecto para ampliar la cobertura de las personas con TEA

"El objetivo es garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista”, explicó la diputada y candidata a intendenta.

ROSSANA CHAHLA. Conformidad por el avance de la iniciativa. ROSSANA CHAHLA. Conformidad por el avance de la iniciativa. TWITTER/ROSSANACHAHLA
26 Abril 2023

“Este proyecto de ley que hoy tratamos es fruto del consenso y de nuestra preocupación por generar  contextos sociales, familiares, afectivos, educativos, laborales y recreativos adecuados, para garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista”, expresó la diputada Rossana Chahla, luego de lograr los consensos  necesarios para que su proyecto obtuviera dictamen favorable en la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación, que  se reunió hoy para tratar entre otros puntos la iniciativa impulsada por la candidata a intendenta de San Miguel de Tucumán.

“Esta modificación garantiza la perspectiva de derechos humanos y la mirada interdisciplinaria y social; como así también la articulación de todos los organismos públicos. Incluye un protocolo de abordaje y detección precoz en estos términos, con aspectos médicos, psicológicos y sociales que permitan establecer el perfil individual de cada persona. Porque el TEA no se presenta igual para todos”, agregó Chahla  en alusión al proyecto de ley de su autoría, con el cual se introduce un nuevo artículo a la ley 27.043,  buscando así ampliar los beneficios de las personas con TEA y acompañar también a su grupo familiar.

Chahla remarcó que este proyecto tendrá una gran incidencia en materia educativa, ya que no solo “ Impulsa, en la educación obligatoria, un plan de acompañamiento con el fin de garantizar la accesibilidad y permanencia de los niños y niñas con TEA en el sistema educativo”, sino que también “establece  medidas especiales en el ámbito educativo, como herramientas y capacitación a instituciones, equipos docentes y de supervisión; metodologías de trabajo y estrategias pedagógicas; normas, estrategias y acciones contra el bullying; y espacios de diálogo y trabajo conjunto con las asociaciones”.

Cabe recordar que semanas atrás, Chahla participó del inicio de obra  del Centro Educativo Terapéutico para niños con Autismo “Islas Malvinas”, como resultado de una iniciativa que la diputada viene motorizando en articulación con   el ministerio de Salud de la Provincia y la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

Comentarios