Centro Cultural Virla: la paz y el silencio de la noche se pueden evocar en tres minutos de música

Centro Cultural Virla: la paz y el silencio de la noche se pueden evocar en tres minutos de música

Mauricio Guzman y Gustavo Pláate, en un concierto de cámara que es un punto de partida. Estreno de un Nocturno de Juan Carlos Grupalli

PIANO Y CHELO. Guzman y Pláate son músicos de reconocida trayectoria que apuestan por el dúo de cámara. PIANO Y CHELO. Guzman y Pláate son músicos de reconocida trayectoria que apuestan por el dúo de cámara.

Mauricio Guzman en piano y Gustavo Pláate en chelo suben hoy a las 21 al escenario del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) para declarar abiertas en concierto las actividades de la agrupación Música de Cámara Tucumán.

Ofrecerán obras de J. Gabriel Marie, Ludwig van Beethoven, Pláate, Sergei Rachmaninoff, Ástor Piazzolla y Juan Carlos Grupalli.

Precisamente, una obra se escuchará en primera audición: el Nocturno de Grupalli. Tucumano por adopción, este autor vive en la provincia desde 2000, ejerciendo la música desde la composición.

“La escribí en 1949, cuando recién empezaba a componer, para violín y piano, pero muchos años después la revisé y la cambié bastante; le agregué elementos, y después hice transcripciones para violonchelo y para viola. La versión que se va a tocar es una transcripción para violonchelo y piano, completamente revisada”, le cuenta Grupalli a LA GACETA.

El maestro revela que su obra “se ha tocado en Resistencia, Chaco, la versión de violín en un arreglo para orquesta de cámara; y el programa que se toca hoy se interpretó completo el sábado en Santiago del Estero”.

Un nocturno es por definición una pieza de música vocal o instrumental de melodía dulce y estructura libre. “En tres minutos de música mi obra evoca la noche, la paz y el silencio -refiere-. El género nocturno fue creado por los románticos. Yo me autoclasifico como autor neorromántico, con algunas incursiones en música contemporánea”.

- ¿Qué significa este estreno?

- Significa mucho, pero estoy acostumbrado porque no es la primera obra que estreno. Estoy muy contento porque la versión con chelo me gusta más que la original con violín.

- Tocarán su Nocturno intérpretes sólidos...

- Sí, escuché el ensayo y me ha gustado mucho cómo suena.

- ¿Cuál es su secreto para estar tan activo artísticamente a los 96 años?

- Los médicos se asombran de que a esta edad pueda hablar con claridad y con lógica. Sólo estoy un poquito sordito, por la edad. Ahora estoy por empezar a componer una nueva obra. Voy a escribir una obra sólo para cuerdas, para quinteto de cuerdas.

- El secreto parece ser hacer música todos los días, su pasión.

- Estoy jubilado desde hace muchos años, así que tengo tiempo para dedicarme a componer full time.

- Y además tuvo la iniciativa de crear la agrupación Música de Cámara Tucumán.

- La idea es fomentar la música de cámara en la provincia, y el primer concierto va a ser este. Somos un grupo constituido por mis tres hijos y familiares; somos media docena que estamos trabajando en esto. El profesor Guzman y Pláate están colaborando.

- ¿Por qué es importante difundir la música de cámara?

- Se la considera la quintaesencia en la historia. Mientras la música sinfónica lo es de cámara instrumental aumentada en cantidad y en sonoridad, la de cámara es sintética. Sería comparar una poesía con un escrito en prosa sobre el mismo tema. Hay mucha literatura de música de cámara, y grandes autores han compuesto mucha obra. Por ejemplo Beethoven, que escribió muchísimas obras de cámara, pero lo conocemos más como compositor sinfónico. Y es que lo sinfónico atrae más, así como la ópera; son géneros más atrayentes para el gran público, por su propia espectacularidad.

Un concierto cada mes

“Hemos constituido una agrupación para la promoción, desarrollo y perfeccionamiento de la música de cámara en la provincia, por iniciativa del compositor Grupalli, y la idea es hacer un concierto por mes”, señala Guzman.

El maestro revela que estaba previsto que el primer concierto lo diera el cuarteto Alpapuyo, “pero como uno de los integrantes sufre dengue, hicimos un enroque y ellos van a tocar el 17 de mayo”.

“Nos parece trascendente revalorizar la música de cámara ya que en la provincia hay muchos músicos, pero no es tan practicada en dúos, tríos, cuartetos y demás. La idea es volver a lo que fue históricamente Tucumán, un núcleo de muy buenos músicos de cámara, y apoyarlos desde esta agrupación. Todavía no tenemos una conformación legal, pero lo vamos a concretar”, afirma, y destaca que ya tienen varios conciertos comprometidos.

A ambos lados del Atlántico

Juan Carlos Grupalli nació en Buenos Aires el 2 de octubre de 1926. De adolescente estudió violín con su padre y con maestros del Colón. Perseveró en la música en Santiago del Estero, donde fundó su familia. En los 70 partió a Francia, y dio conciertos en Europa y en Australia. En 1987 la Embajada argentina en Francia lo nombró conservador del Museo San Martín de Boulogne-Sur-Mer, y ocupó este puesto hasta su retiro, en 2000. En ese período produjo la mayor parte de sus obras. En 1998 creó un pequeño conjunto de cuerdas, el germen de lo que hoy es Opal Sinfonietta, una orquesta de 40 músicos que ha estrenado algunas de sus obras y que ha tocado en Tucumán.

Comentarios