Crece la violencia en Sudán, los diplomáticos dejan el país

Crece la violencia en Sudán, los diplomáticos dejan el país

Ya son más de 400 los muertos por los enfrentamientos entre distintas facciones del ejército que gobierna el país africano. Varios países comenzaron a evacuar funcionarios

Crece la violencia en Sudán, los diplomáticos dejan el país
24 Abril 2023

Desde el 15 de abril, cuando estalló un enfrentamiento entre dos facciones de las fuerzas armadas, la situación social en Sudán es preocupante. Por eso, este último fin de semana, fueron varios los países que comenzaron a evacuar diplomáticos, ante la escalada de violencia.

EEUU fue uno de los primeros países en sacar del país a trabajadores gubernamentales que estaban desempeñando funciones en Jartum, la capital sudanesa. Un grupo de más de 100 integrantes de las fuerzas de operaciones especiales participaron del operativo, según informó la Casa Blanca.

”Recibo informes regulares de mi equipo sobre su trabajo en curso para ayudar a los estadounidenses en Sudán, en la medida de lo posible. También estamos trabajando de cerca con nuestros aliados y socios en este esfuerzo”, dijo Joe Biden, presidente de EEUU. Además, llamó a un cese al fuego inmediato.

Otro de los países que pudo completar el proceso de evacuación, al menos de sus funcionarios gubernamentales, fue el Reino Unidos. El propio primer ministro, Rishi Sunak, confirmó la noticia en sus redes sociales.

”Las fuerzas armadas del Reino Unido han completado una evacuación compleja y rápida de diplomáticos británicos y sus familias de Sudán, en medio de una escalada significativa de violencia y amenazas al personal de la embajada”, expresó Sunak. Además, que agregó que se están buscando los medios para garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos que permanecen en el país africano.

Otras naciones que se encuentran llevando a cabo maniobras de evacuación son España, Italia, Turquía, Alemania, Egipto, Jordania, Bélgica, Grecia, Países Bajos y Francia. En el caso de este último, se reportó que un ciudadano francés fue herido durante su traslado en un convoy, aunque no se brindaron mayores precisiones. Por su parte, Arabia Saudita es otro de los países que completó con éxito la evacuación de su personal gubernamental.

El enfrentamiento armado que se está dando en Sudán involucra a dos sectores de las fuerzas armadas. Por un lado, el ejército sudanés propiamente dicho, que responde al general Abdel Fatah al Burhan, presidente de facto desde octubre de 2021. Por el otro, las Fuerzas de Apoyo Rápido, encabezadas por el general Mohamed Hamdane Daglo.

La violencia estalló luego de semanas de tensión, que giraron en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad, en negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición. Ambas fuerzas participaron del golpe militar de 2021, que llevó a al Burhan al poder.

En apenas ocho días de enfrentamientos armados, ya son más de 400 los muertos, y cerca de 4.000 los heridos, según los datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios