Padres, hijos y hermanos: los lazos de sangre en las listas de candidatos a legislador

Padres, hijos y hermanos: los lazos de sangre en las listas de candidatos a legislador

Apellidos que se repiten en las boletas, una estrategia aplicada por armados del oficialismo y de la oposición.

ELECCIONES / ARCHIVO LA GACETA ELECCIONES / ARCHIVO LA GACETA
20 Abril 2023

Los lazos de familia son una característica recurrente en los armados electorales de Tucumán. Y, más allá de compartir espacio político, en estas elecciones habrá dirigentes que aparecerán en la lista de candidatos a legislador junto a un pariente directo.

Hay casos en el oficialista Frente de Todos (FdT), así como en la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC), en el armado bussista de Fuerza Republicana (FR) y en Libres del Sur (LdS) y en la izquierda.

En muchos casos, se trata de dirigentes que, más allá de su relación de parentesco, militan en un espacio político determinado e inclusive se vienen desempeñando en algún cargo público.

Por ejemplo, la “lista oficial” del FdT para legislador por la Capital está encabezada por el senador nacional Pablo Yedlin, quien quedó secundado por su hermano, el hoy parlamentario Gabriel Yedlin. Ambos forman parte del riñón político del gobernador Juan Manzur.

Un esquema similar se da en la boleta de “La Marea Verde”, que tiene en primer término a Sara Assán, y en segundo lugar, a Sebastián Assán. Los dos son hijos del secretario de Saneamiento de la Provincia y líder de este espacio, Carlos “Alito” Assán (a su vez, postulante a concejal).

El ministro de Obras Públicas, Walter Fabián Soria, lidera el “acople” del Partido de los Trabajadores en la Capital. Y lo acompaña su hijo -y asesor ad honórem en esa cartera del Ejecutivo-, Exequiel Soria Arruñada.

El legislador oficialista Daniel Deiana buscará la reelección por el “Partido de la Renovación y la Dignidad”. Un renglón debajo aparece el nombre de su hija, Judith Elizabeth Deiana Rizza.

Radicales, alfaristas y otros opositores

Esta estrategia también se observa en distintos armados de Juntos por el Cambio.

La ex senadora radical Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán), quien aspira a retornar a la Legislatura provincial, compartirá la boleta con su hijo, Domingo Guido Pérez Elías, quien aparece en tercer término.

El funcionario alfarista Claudio Viña (Nueva Fuerza), otro que apunta a retornar a la Cámara provincial dentro de JxC, también lleva en tercer lugar a su hija, María Micaela Viña.

Algo similar sucede con el delegado de Enargas y postulante a legislador por el Oeste, Ariel García (Ciudadanos contra la Corrupción), que tiene en tercer término a su hijo, Moisés Ariel García, integrante de los “Boina Blanca”.

El jefe del bloque republicano, Ricardo Bussi, es candidato a gobernador, y además lidera la boleta de FR para la Capital. En tercer lugar estará su cuñada, la actual vicepresidenta del cuerpo colegiado, Sandra del Valle Orquera. Además, la hija del ex diputado, Josefina María Bussi, está al frente de las boletas de FR por la sección Oeste.

Un plan similar formalizó el referente de Libres del Sur, Federico Augusto Masso, quien además de buscar el PE intentará retener el escaño por la Capital. Como cabeza de lista de su partido en la sección Oeste figura Francisco Augusto Masso.

También coinciden dirigentes y lazos de parentesco en la izquierda. Los referentes de Política Obrera, Alejandra del Castillo y Ariel Osatinsky, son pareja, y ocupan el primer y el segundo lugar respectivamente en la boleta de candidatos a legislador por la Capital de este espacio.

En tándem: para la Legislatura y el Concejo

Por otro lado, están los casos de los armados en los que, mientras un dirigente apunta a la Cámara provincial, un familiar de su confianza buscará llegar al Concejo Deliberante.

En el peronismo, esto se observa en la boleta de los candidatos a legislador Gerónimo Vargas Aignasse (impulsa a su primo Facundo Vargas Aignasse para edil), del “acople” Nuevo Espacio Popular; y de la prima de aquel, la ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse (coincide con su hermano, Emiliano Vargas Aignasse, para concejal), de “Tucumán en Positivo”.

Este esquema es similar al que se plantea en el Frente Provincial, el "acople" que lleva a Armando "Cacho" Cortalezzi como postulante a renovar su lugar en el Poder Legislativo. Su hermana, María Elena Cortalezzi, lidera la lista para concejal.

El referente de ATSA, Reneé Ramírez, buscará llegar al Concejo Deliberante, secundado en la boleta del Frente Solidario Laborista por su hija, Yvone Melisa Ramírez; mientras que su hijo, Darío Ramírez, está al frente del “acople” para la Legislatura.

El diputado nacional Mario Leito, en tanto, quiere alcanzar un escaño en la Cámara provincial por la lista “Multiplicar Lealtad”, y su sobrino Gonzalo Carrillo Leito apostará por renovar su lugar en el cuerpo vecinal de la Capital.

Por su parte, el legislador Tulio Caponio lidera el armado jaldista “Tucumán para la Victoria” en San Miguel de Tucumán, y su hermano, el funcionario de Obras Públicas Marcelo Caponio, forma parte de las boletas de este espacio para concejal, aunque en quinto término.

En Juntos por el Cambio, en tanto, el radical aliado al alfarismo Agustín Romano Norri apuntará a la Legislatura mediante el “acople” de la Inclusión Social, con su hermano Federico Romano Norri (h) como aspirante al Concejo Deliberante. Ambos son hijos del histórico dirigente de la UCR, Federico Romano Norri.

También integra las filas de la coalición opositora el subsecretario de Tránsito Enrique Romero, quien está al frente de la lista de candidatos al Poder Legislativo del “acople” Ley y Orden. En las boletas del funcionario alfarista aparece también su hijo, Enrique Fernando Romero Maziad, postulante a concejal por este sello.

Comentarios