Elecciones 2023: cuántas listas a legislador habrá en Tucumán el 14 de mayo

Elecciones 2023: cuántas listas a legislador habrá en Tucumán el 14 de mayo

La Junta Electoral oficializó las nóminas, y habrá 17.943 candidatos habilitados a competir en los próximos comicios.

EN EL CUARTO OSCURO. Foto de Archivo LA GACETA EN EL CUARTO OSCURO. Foto de Archivo LA GACETA
20 Abril 2023

Con la oficialización de los 17.943 candidatos -entre titulares y suplentes- que serán parte de los comicios del 14 de mayo, la Junta Electoral Provincial (JEP) confirmó además cuántos espacios políticos se medirán en las urnas en Tucumán.

El cargo de legislador provincial es uno de los más anhelados por la dirigencia. Y eso se vio reflejado en el detalle de los postulantes habilitados por el órgano que preside Daniel Leiva, y que tiene por vocales a Edmundo Jiménez y a Washington Navarro Dávila.

En la Capital se anotaron, en total, 39 armados que pujarán por las 19 bancas que corresponden a esta sección electoral en el recinto de Muñecas al 900.

La mayoría de estos espacios forman parte de la estructura oficialista: además de la lista oficial del Frente de Todos, el peronismo contará con 18 "acoples" en este distrito. Así, casi el 50% de los partidos traccionará votos para la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur.

El frente Juntos por el Cambio (JxC) le sigue de cerca. Si bien la coalición opositora no cuenta con una "lista oficial" para cargos parlamentarios, desplegará 14 "acoples" en el ámbito de San Miguel de Tucumán (casi el 36% del total). El radicalismo, el PJS alfarista, CREO y el PRO son algunos de los sellos que sumarán adhesiones a la dupla Roberto Sánchez-Germán Alfaro.

El resto de los espacios que competirá por alcanzar un escaño legislativo por la Capital irá con lista única.

Fuerza Republicana llevará a la cabeza a Ricardo Bussi, actual legislador y también postulante a gobernador por este armado.

Una estrategia similar aplicará Federico Masso, de Libres del Sur, otro de los integrantes del cuerpo colegiado.

La doble candidatura a gobernador y a legislador por San Miguel de Tucumán será utilizada además por Juan Ignacio Coria Vignolo, de Nos Une el Cambio, y por Luis Benjamín Burgos, de Camino a la Lealtad.

La fórmula del Frente de Izquierda, Martín Correa Tejerizo-Alejandra Arreguez, propondrá un "enroque" en las boletas para legislador, con Arreguez en el primer término, y Correa Tejerizo, en el segundo.

La nómina de Política Obrera, en tanto, estará liderada por Alejandra del Castillo. Los integrantes de la fórmula, Raquel Grassino y Luis Toranzo, no recurrieron a la herramienta de la doble postulación. 

Por las 12 bancas de la sección Este

El Este será la sección electoral con menos listas de candidatos a la Legislatura: 10.

De ese total, cuatro armados responden al oficialismo (incluyendo la lista oficial del Frente de Todos).

Los aliados a Juntos por el Cambio, en tanto, competirán con dos "acoples", ambos liderados por el alfarismo.

Fuerza Republicana, Libres del Sur, el Frente de Izquierda y Política Obrera participarán con su lista única.

Por los 18 escaños del Oeste

Habrá 19 listas de candidatos a legislador por el Oeste, donde el peronismo también aportará la mayoría de las nóminas.

Entre la lista oficial y los "acoples", la dupla Jaldo-Manzur totalizará 10 boletas lideradas por diferentes "caciques" de esta sección electoral.

La fórmula Sánchez-Alfaro, en tanto, desplegará 5 "acoples" en el Oeste.

Fuerza Republicana, Libres del Sur, el Frente de Izquierda y Política Obrera completan el mapa en el Oeste.

Comentarios