Joe Biden recibirá por primera vez al presidente colombiano, Gustavo Petro

Joe Biden recibirá por primera vez al presidente colombiano, Gustavo Petro

El encuentro se producirá el 20 de abril, informó la Casa Blanca.

Casa Blanca. Casa Blanca. ARCHIVO
14 Abril 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será el anfitrión la próxima semana de una reunión bilateral con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Será el primer encuentro entre ambos jefes de Estado desde que Petro asumió en agosto pasado como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia.

La portavoz de la Casa Blanca aseguró en un comunicado que Colombia es un socio clave de Estados Unidos y que en la reunión se discutirá cómo los dos países pueden continuar profundizando la relación bilateral avanzando en áreas de interés mutuo, incluyendo la promoción de una mayor cooperación económica y de seguridad.

"Los dos líderes también discutirán los esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático, luchar contra el narcotráfico, abordar nuestro desafío migratorio regional y promover los valores democráticos y los derechos humanos y laborales en la región y en el mundo", explicó el comunicado.

En forma simultánea, la Presidencia de Colombia confirmó el encuentro de la próxima semana en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

La Presidencia aseguró que la reunión responde a la invitación formal extendida por el presidente de Estados Unidos y presenta una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre las dos naciones en un ampliado y reformado marco de cooperación y amistad.

"Los presidentes abordarán temas de la agenda bilateral y hemisférica de mutuo interés, tales como el cambio climático y la protección de la biodiversidad, la transición energética, los esfuerzos de paz, la migración, la política de drogas y las oportunidades de comercio e inversión para la prosperidad e inclusión social y territorial", dijo un comunicado oficial.

La lucha contra el narcotráfico, en agenda

Petro agradeció la invitación de Biden y aseguró en su cuenta de Twitter que es un momento clave para reforzar la relación y cooperación mutua entre ambos países, no solo en la lucha contra el narcotráfico sino en la protección de la Amazonia, el cambio climático y el desarrollo rural.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del país sudamericano y un importante aliado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Petro busca poner fin a un conflicto de seis décadas que ha dejado más de 450.000 personas, a través de acuerdos de paz con rebeldes de izquierda o acuerdos de rendición con grupos criminales conformados por antiguos paramilitares de derecha.

El mandatario colombiano, un fuerte crítico de la lucha contra las drogas liderada por Estados Unidos, considera que esa estrategia fracasó y promueve un nuevo enfoque internacional.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, advirtió que el país corre el riesgo de perder el apoyo de Estados Unidos debido a un aumento de la producción de cocaína y un proyecto de ley que facilita el sometimiento a la justicia de narcotraficantes a cambio de sentencias menores.

De acuerdo con cifras oficiales de Estados Unidos, Colombia cerró el 2021 con 234.000 hectáreas y una producción potencial de cocaína de 972 toneladas. Las mediciones del 2022 no han sido reveladas aún. (Reuters)

Temas Joe Biden
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios