"Cláusula Antinepotismo": qué efecto tendría en Tucumán una norma como la jujeña

"Cláusula Antinepotismo": qué efecto tendría en Tucumán una norma como la jujeña

El Tribunal Electoral de esa provincia vetó la candidatura de Snopek, cuñado del gobernador Morales, aunque integran espacios políticos diferentes.

ELECCIONES EN TUCUMÁN / imagen de archivo ELECCIONES EN TUCUMÁN / imagen de archivo
12 Abril 2023

El escenario político se vio convulsionado en Jujuy por la “Cláusula Antinepotismo”, a un mes de los comicios. El Tribunal Electoral de esa provincia hizo lugar a la impugnación contra el senador Guillermo Snopek y bajó su candidatura a gobernador, ante el planteo que advertía sobre su relación de parentesco con Gerardo Morales, de quien es cuñado.

La decisión del órgano de control de las elecciones provinciales se conoció el miércoles 5, y fue dictada a instancias de un reclamo efectuado por el PJ de ese distrito.

En síntesis, se advertía que el senador nacional Snopek es hermano de Tulia Snopek, esposa del titular de la UCR a nivel nacional y precandidato a presidente por JxC.

El Tribunal Electoral otorgó un plazo de tres días a Unidad por Jujuy, del peronismo disidente, para escoger un nuevo postulante. Juan Cardozo ocupará el lugar de Snopek.

La resolución generó controversias porque, a pesar de la relación de parentesco, Morales y su cuñado forman parte de espacios políticos diferentes.

GERARDO MORALES. El jujeño eligió a Carlos Sadir para que lo suceda. GERARDO MORALES. El jujeño eligió a Carlos Sadir para que lo suceda.
Guillermo Snopek (h), senador nacional y referente de Unidad por Jujuy, no podrá ser candidato a gobernador por un planteo del PJ de esa provincia. Foto de Twitter Guillermo Snopek (h), senador nacional y referente de Unidad por Jujuy, no podrá ser candidato a gobernador por un planteo del PJ de esa provincia. Foto de Twitter

Sucede que el artículo 127 de la Constitución de Jujuy pone un límite al avance de los grupos familiares en los espacios de representación. "No podrán ser candidatos a Gobernador o Vicegobernador, los respectivos cónyuges y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o por adopción, del Gobernador o Vicegobernador en ejercicio", expresa la “Cláusula Antinepotismo” de la Carta Magna.

La situación generó tensiones en la provincia norteña. "Morales y sus socios intentan acallarnos", sostuvo Snopek. Y afirmó que "los pactos espurios entre la cúpula de la UCR y el PJ atraviesan todos los poderes del Estado".

En Tucumán: requisitos y el impacto del parentesco

¿Qué pasaría si en Tucumán rigiera una normativa similar y se extendiese a la totalidad de los cargos electivos?

Si bien existen ciertos requisitos para inscribirse como candidato ante la Junta Electoral Provincial -por ejemplo, para ser legislador o intendente, una edad mínima de 25 años-, las relaciones de parentesco no constituyen un obstáculo en esta provincia para participar del proceso democrático.

Sí rige el límite de los dos mandatos consecutivos, fijado en la Carta Magna de 2006. De todos modos, oficialistas y opositores encontraron una estrategia que les permite sortear ese tope: tras ser reelectos, buscan posicionar a un familiar directo para la sucesión.

De cara a los comicios del 14 de mayo, en 15 de los 19 municipios buscarán la continuidad de la gestión a través del apellido.

El listado está compuesto por intendentes del Frente de Todos (como Darío Monteros, que propone a su hijo, Gonzalo, en Banda del Río Salí; y Javier Noguera, que impulsa a su esposa, Alejandra Rodríguez, en Tafí Viejo), y también de Juntos por el Cambio (Beatriz Ávila, esposa de Germán Alfaro, va para intendenta en la Capital; y Paula Quiles, esposa del radical Sebastián Salazar, en Bella Vista).

Un escenario similar se dará también en el Poder Legislativo. Una docena de los 49 legisladores salientes apoya la candidatura de un pariente directo (por ejemplo, el secretario general de ATSA, Reneé Ramírez, propone a su hijo Darío; y los “Mellizos” de Famaillá, José y Enrique Orellana, intentarán repetir el enroque de la Cámara a la Intendencia).

Hasta mañana hay plazo para registrar las listas de postulantes ante la Junta Electoral Provincial. Y se abre un período de 48 horas para formalizar los planteos de impugnación ante el órgano de control. El miércoles 19, finalmente, la JEP comunicará las nóminas oficializadas que competirán en los próximos comicios. Al contrario de lo que sucede en Jujuy, en ningún caso la relación de parentesco representará una traba para ser candidato.

Municipio por municipio

Aguilares: la intendenta Elia Fernández, y su esposo Sergio Mansilla (presidente subrogante de la Legislatura), impulsan a su hija Gimena Mansilla como candidata para el Departamento Ejecutivo local.

Alberdi: la peronista Sandra Figueroa apuya a su esposo y secretario de Gobierno, Luis “Pato” Campos, quien a su vez le había precedido en el cargo.

Alderetes: el jaldista Aldo Salomón apuesta por hacer un “enroque” con su esposa, la legisladora Graciela Gutiérrez de Salomón.

Banda del Río Salí: Darío Monteros, referente de la lista del jaldismo en la sección electoral Este, impulsa a su hijo, el joven legislador Gonzalo Monteros.

Bella Vista: el radical Sebastián Salazar (UCR-JxC) propone a su esposa, la concejal Paula Quiles, quien ya había sido candidata a diputada en 2021 por la lista de Juntos por el Cambio.

Burruyacu: el legislador y presidente del Congreso del PJ, Jorge Abraham Leal, intentará retomar las riendas del municipio en lugar de su hijo, Jorge Leal (h), quien a su vez lidera la lista oficial en la sección Este.

Capital: el intendente Germán Alfaro, candidato a vicegobernador de JxC, apoya la candidatura de su esposa, la senadora nacional Beatriz Ávila.

Famaillá: los “Mellizos” del justicialismo tratarán de repetir su tradicional táctica de intercambiar roles electivos: el legislador Enrique Orellana, como candidato a intendente; y el intendente José Orellana, a legislador.

Graneros: Alejandra Cejas (PJ), jefa municipal, confió la sucesión a su hija y secretaria de Acción Social, Raquel Graneros.

La Cocha: Leopoldo Rodríguez (PJ) tratará de retornar al Ejecutivo local en lugar de su hijo, Leopoldo Rodríguez (h), candidato a legislador.

Las Talitas: el intendente Carlos Najar (PJ) pujará por una banca legislativa, y a su vez impulsa la postulación de su hermana, la legisladora Marta Najar.

Lules: Carlos Gallia (PJ) también tiene la mira en la Cámara, y propone a su esposa y secretaria de Cultura Martha Albarracín para asumir en la Intendencia.

Monteros: Francisco “Pancho” Serra (PJ), segundo candidato por el Oeste de la lista jaldista “Tucumán para la Victoria”, optó por su hijo y secretario de Gobierno, Francisco Serra (h).

Tafí Viejo: el intendente saliente Javier Noguera (PJ) propone a su esposa, Alejandra Rodríguez, encargada del Punto de Contacto de Anses en esa ciudad. Noguera, a su vez, forma parte de la lista oficial por la sección Oeste.

Trancas: Roberto “Tigre” Moreno (PJ) también tiene la meta de integrar la próxima composición legislativa; mientras, se inclinó por su hermano y asesor letrado, Antonio Moreno, para la jefatura municipal.

Comentarios