Homenaje a Miguel Ángel Estrella al año de su partida

Homenaje a Miguel Ángel Estrella al año de su partida

Se verá “El piano mudo” en el Espacio Incaa. Una comedia argentina y una producción de los hermanos Coen completan la agenda fílmica de hoy

ACTIVISTA Y ARTISTA. “El piano mudo”, de Jorge Zuhair Jury, evoca la figura del tucumano Miguel Ángel Estrella como artista y activista social. CAPTURA DE VIDEO ACTIVISTA Y ARTISTA. “El piano mudo”, de Jorge Zuhair Jury, evoca la figura del tucumano Miguel Ángel Estrella como artista y activista social. CAPTURA DE VIDEO

La entrañable figura de Miguel Ángel Estrella sobrevive a su partida física. El viernes se cumplió el primer aniversario de la muerte del pianista tucumano, gestor cultural, defensor de los derechos humanos y diplomático argentino ante la Unesco, y la fecha es propia para rendirle homenaje.

El Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Medios Audiovisuales, y la Fundación Música Esperanza, filial Tucumán, lo recordarán esta noche con la proyección especial de la película “El piano mudo”, dirigida por Jorge Zuhair Jury. Es un filme biográfico que se centra en su cautiverio en una cárcel de Uruguay, atrapado durante la última dictadura militar argentina, y donde sufrió tormentos especialmente en sus manos, con el objetivo que nunca más pudiese tocar. Dentro del penal hizo a escondidas un teclado de papel, en el que ejercitaba para recuperar la sensibilidad de sus dedos.

La función, con entrada libre y gratuita, será a las 21 en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (planta baja de San Martín 251). “Por un mundo más justo. Sigamos sembrando esperanza, arte y organización”, fue la frase elegida para la convocatoria a este tributo al artista popular, que llevó la música clásica a cárceles, barriadas pobres y sectores marginados de la sociedad.

En tanto, el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (subsuelo de San Martín 251), reabre con “El método Tangalanga”, la comedia de Mateo Bendesky con las actuaciones de Martín Piroyansky, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh y Rafael Ferro, entre otros, que se proyectará a las 18. El filme está basado en un insólito personaje que vivió realmente: Jorge Victorio de Rissio, quien se hizo famoso como el Doctor Tangalanga, un bromista telefónico que usaba su tiempo en mantener desopilantes conversaciones con incautos interlocutores que entraban en furia a medida que subían los insultos y las descripciones increíbles de situaciones absurdas, mientras eran grabados en secreto. Los casetes derivados de esas charlas pasaron a la historia de una era que cargaba con enorme inocencia.

El guión se inspira en ese origen real para jugar desde la ficción. Corre la década del 60 y Jorge es un oficinista un poco torpe y un poco tímido, que tartamudea al hablar en público y no sabe cómo acercarse a la chica que le gusta. Pero es también, como saben quienes lo conocen, un amigo fiel y muy gracioso. Y cuando un día, un poco de casualidad, termina siendo objeto de una sesión de hipnosis, descubre que tiene una nueva habilidad: la de agarrar el teléfono y convertirse en el irreverente Doctor Tangalanga para hacer reír a quienes lo necesitan. Entre ellos figura, en primer lugar, un entrañable amigo que está atravesando una larga internación, testigo de su diversión.

El ciclo Clásico y Contemporáneo es la propuesta que el cineclub La Linterna Mágica desarrolla en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240). Hoy a las 20.30, con entrada libre y gratuita, será el turno de la comedia “El gran Lebowski”, estrenada en 1998 con la dirección de los hermanos Joel Coen y Ethan Coen y protagonizada por un elenco multiestelar integrado por Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, John Turturro, Philip Seymour Hoffman y Ben Gazzara.

Jeffrey Lebowski es un jugador de bolos desempleado de Los Ángeles, quien se hace llamar The Dude. El nombre es el mismo que el de un multimillonario, cuya esposa es secuestrada para pedir rescate. Ante el caso de identidad errónea, se presenta ante la víctima, que le encarga de seguir las negociaciones para una segura liberación, pero el plan sale mal cuando un amigo del Dude quiere guardarse el dinero, en este thriller de humor que recibió malas críticas en su estreno y luego se transformó en una película de culto.

Comentarios