Miguel Ángel Estrella: a un año de su muerte, el recuerdo y los homenajes al gran pianista

Miguel Ángel Estrella: a un año de su muerte, el recuerdo y los homenajes al gran pianista

A mediados de los '70, durante la última dictadura militar, debió exiliarse en Francia.

INOLVIDABLE. Miguel Ángel Estrella, durante un concierto en el teatro San Martín, durante el 50° Septiembre Musical. INOLVIDABLE. Miguel Ángel Estrella, durante un concierto en el teatro San Martín, durante el 50° Septiembre Musical. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
07 Abril 2023

Hoy se cumple un año de la partida de Miguel Ángel Estrella, el prestigioso artista que estaba a cargo de la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París. Murió el 7 de abril de 2022, a los 85 años. 

El pianista tucumano fue embajador ante la Unesco durante las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. A mediados de los '70, durante la última dictadura militar, debió exiliarse en Francia, donde fue distinguido con el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor.

De Tucumán al mundo parisino

Estrella había nacido el 4 de julio de 1936 y comenzó a tocar el piano a los 12 años en San Miguel de Tucumán. Estudió el  secundario en el Gymnasium de la UNT. A los 18 años estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires y después estudió en París (Francia), donde fue discípulo de Marguerite Long y de Nadia Boulanger, entre otros.

Miguel Ángel Estrella Miguel Ángel Estrella La Voz de San Juan.

En 1976 partió exiliado a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Poco después de salir del país fue secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay; lo llevaron de los pelos a una casa clandestina cercana al Aeropuerto de Carrasco, donde lo torturaron con picana y colgándolo de una roldana. 

Luego fue llevado a un penal donde estuvo más de dos años encerrado. Allí le quebraron las manos como forma de castigo, y lo amenazaron con cortárselas. “Durante seis días me ataban las manos a la espalda y me hacían el simulacro de cortármelas con una sierra eléctrica”, relató Estrella.

Fue liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial. 

Rendirán homenaje al gran pianista

A un año de su fallecimiento, en Tucumán prepararon un serie de homenajes al pianista. Se realizará la proyección especial de la película "El Piano Mudo", de Jorge Zuhair Jury.

El Ente Cultural de Tucumán, a través de su Dirección de Medios Audiovisuales, y la Fundación Música Esperanza -filial Tucumán-, rendirán homenaje con la proyección especial de la película "El Piano Mudo".

La película se podrá ver el martes 11 de abril a las 21 en el Espacio Incaa de Sala Hynes O`Connor (San Martín 251) con entrada libre y gratuita.

El film biográfico se centra en su cautiverio en una cárcel de Uruguay, durante la última dictadura militar argentina. Cuenta con guion de Jorge Zuhair Jury, música de Jorge Candia, fotografía de Federico Juárez, y un reparto que incluye a Miguel Ángel Estrella, Sebastian Blanco Leis, Fernando Godoy, Daniela Villalba, Omar Fanucci, Raúl Hochman, Nelson Alfonso, y Agustín Toscano.

Comentarios