Continúan los problemas por falta de agua en El Corte

Continúan los problemas por falta de agua en El Corte

Un grupo de vecinos presentó nuevamente una nota a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) para exigir la restitución del servicio

Continúan los problemas por falta de agua en El Corte Continúan los problemas por falta de agua en El Corte
03 Abril 2023

Los problemas por falta de agua en El Corte no tienen fin y aunque hay lapsus en los que la situación parece mejorar, los vecinos afirman estar hartos de los “parches” y medidas transitorias encaradas por la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

El malestar condujo a que un grupo de vecinos presentara a la entidad una nota reclamando por la restitución del servicio. En el comunicado, los ciudadanos enfatizaron cómo la falta del recurso obstaculizada hasta las actividades más pequeñas de su vida diaria.

“En el municipio venimos trabajando con los vecinos hace un tiempo; las propuestas están, falta que se arregle con la SAT. El miércoles vamos a reunirnos las tres partes implicadas para intentar llegar a un nuevo acuerdo, así podamos avanzar con las obras”, explicó el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero.

Según señalaron los damnificados, la causa principal continúa siendo la falta de infraestructura apta para contener el gran crecimiento urbanístico que tuvo la zona (sin una planificación previa) en las últimas décadas.

“Históricamente El Corte tiene problemas de agua y jamás logramos obtener un servicio completo. A veces, tenemos dos horas de agua por la mañana y, después, otras dos por la tarde. La Municipalidad puso todo a su disposición, pero las obras por parte de la SAT aún no se hacen”, expresó Miguel Rohmer, uno de los afectados.

Entre los registros de reclamos por ausencia de suministros hay vecinos que llevan al menos 10 años insistiendo en el tema. A este panorama se le suma la sequía generalizada que atraviesa nuestra provincia (debido al fenómeno de La Niña y a la crisis climática); un hecho que disminuye a su vez las reservas hídricas de las que se dispone.

“Los vecinos pagamos un servicio que no existe, tenemos agua solo cuando llueve más arriba, pero igual es imposible utilizar ese líquido por su alto contenido de barro. La SAT es la empresa encargada de asegurar y regularizar la prestación de agua potable, pero directamente incumple con su función”, añadió la propietaria Cristina Roger.

Algunos intentos de solucionar la situación en El Corte

Para solucionar la escasez hídrica, en 2016 se realizó un proyecto de gran envergadura: la creación de un sistema de captación proveniente del río Muerto. Sin embargo, pese a esa innovación y las mejoras en el acueducto de Anfama la gente sigue sufriendo por la carencia del recurso.

Como solución preventiva, la empresa de agua y saneamiento cumplió con la administración semanal de agua mediante camiones especiales. Al consultárseles al respecto, los vecinos denunciaron que el vehículo ingresa solo en algunos sectores de El Corte.

“La última reunión que tuvimos con la SAT fue en noviembre. Como novedad se habló de un plan de trabajo con obras (por ejemplo, con la creación de una cisterna y varios desvíos); sobre las cuales había que definir su financiación. Al final, no se hizo absolutamente nada”, enfatizó la vecina Gabriela Lupiañez.

LA GACETA intentó comunicarse con la SAT pero no fue posible.

“Lo que estamos necesitando actualmente es la realización de dos grandes obras para poder cubrir las necesidades básicas de agua que tenemos la gente de El Corte. Una es en la zona de El Paraíso y la otra en la zona del Frontino. Así como también una nueva conexión que atraviese a todos los hogares del Corte dado que en reiteradas oportunidades se rompen las cañerías al ser muy viejas”, añadieron los entrevistados. (Producción periodística: Emilse Valerio)

Comentarios