Los ómnibus, “bajo riesgo de paralización”

Empresarios dicen que, por la falta de subsidios, no podrán afrontar lo acordado en paritarias.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
02 Abril 2023

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió que la prestación del servicio “corre riesgo de paralización por tiempo indeterminado” en los centros urbanos del interior del país -incluyendo Tucumán-, debido a la crisis económica que arrastra el sector y a la imposibilidad de afrontar los salarios acordados con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).

La entidad aseguró que la situación es producto de incumplimientos en lo acordado con la Nación respecto a los subsidios otorgados a través del Fondo Compensador al Transporte Público para el interior. Y afirmó que “no están dadas las condiciones económico-financieras ni reglamentarias para garantizar la continuidad y regularidad de los servicios”.

En Fatap recordaron que, en febrero pasado, alcanzaron un acuerdo con UTA que “tuvo como antecedente el compromiso expreso del Ministerio de Transporte de la Nación” de generar las normativas para fortalecer el Fondo Compensador. Como consecuencia de ello, añadió la Fatap, se acordaron los salarios con UTA hasta junio de 2023. Sin embargo, apuntaron, los compromisos asumidos por la Nación “no se han cumplido”, e incluso “las empresas prestadoras no han percibido aún las cuotas correspondientes a febrero y marzo”. Fatap aseveró que, como consecuencia de la falta de subsidios, se ha resuelto dar “por caído el acuerdo paritario”. Y se informó que “no podrá afrontar el pago de los incrementos convenidos” con UTA. Por ello, anticiparon que ya se solicitó al Ministerio de Transporte una reunión del Consejo Federal creado por la Ley de Presupuesto para adoptar medidas que eviten “la paralización de la actividad, la pérdida de puestos de trabajo y capital nacional”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios