Regularon la moratoria para jubilados sin aportes: cuáles son los requisitos para acceder

El Gobierno aprobó este viernes la reglamentación que establece un plan de pago previsional para las personas que tienen la edad de jubilarse. El detalle del procedimiento.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
31 Marzo 2023

El Gobierno nacional reglamentó este viernes la Ley Nº 27.705 que habilita la moratoria previsional para aquellas personas que no llegan a cumplir con los 30 años de aportes obligatorios para poder jubilarse.

A través del decreto 173, publicado en el Boletín Oficial, se establecieron los requisitos que se necesitarán para acceder a la moratoria previsional.

Por último, el decreto autoriza proveer a la ANSES de “la información necesaria para que puedan efectuarse las evaluaciones patrimoniales y socioeconómicas establecidas en la ley que se reglamenta”.

Cuáles son los requisitos y condiciones que deberán cumplir el solicitante:

- Entre los requisitos previstos para acceder al plan de pagos previsional será necesario cumplir con la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres) o que se llegue a la misma dentro del plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la norma.

- No podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas por el plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha de solicitud.

- La Anses evaluará la situación socio patrimonial del solicitante antes de otorgar el beneficio.

- Si cumple esos parámetros, podrá cancelar la deuda por los años de moratoria en hasta 120 cuotas, deducibles del haber previsional. El monto de la cuota no deberá exceder el 30% del monto vigente del haber mínimo.

- Pero, si excede esos parámetros, solo podrá acceder a la moratoria si cancela la deuda “en un solo pago, que no será deducible del haber previsional”.

Para realizar la evaluación y determinar si la persona puede acceder a la moratoria, la ANSES deberá tener en cuenta diferentes parámetros. Para eso, según detalla el decreto, contará con “información disponible en las Bases de Datos con las que cuenta al momento de efectuar los análisis correspondientes, con las suministradas por la AFIP y con la información o documentación que fuera requerida a los solicitantes en los plazos que aquella establezca”.

Por último, el decreto autoriza proveer a la ANSES de “la información necesaria para que puedan efectuarse las evaluaciones patrimoniales y socioeconómicas establecidas en la ley que se reglamenta”.

De cuánto es la cuota de pago de la moratoria para jubilados

El valor de la Unidad de Pago, es decir, de cada mes de aporte que se quiera saldar, será equivalente al 29% de la base mínima imponible de la remuneración, que podrán cancelarse en un máximo de 120 cuotas mensuales.

La base mínima actual es de $ 19.758,21, por lo que las cuotas mínimas rondarán los $ 5.729,88 mensuales. A su vez, las cuotas no podrán ser superiores al 30% de la jubilación mínima (de $58.665 actualmente), por lo que no excederán los $ 17.599.

El monto a descontar no podrá exceder las 120 cuotas mensuales ni deberá exceder el 30 por ciento del haber mínimo vigente.

Cuáles son los parámetros que tendrá en cuenta Anses para evaluar a los solicitantes:

- Ingresos brutos anuales percibidos por la persona solicitante;

- Manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, y/o la tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, y/o la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y/o la tenencia de embarcaciones informada por la Prefectura Naval Argentina;

- Gastos y/o consumos. A tal fin, serán tenidos en cuenta los gastos efectuados con tarjetas de crédito y/o débito.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto, la cantidad de personas en edad de jubilarse que podrían solicitar la moratoria sería potencialmente unas 720.000: 494.242 personas en el primer año (78,3% de las cuales serían mujeres) y otras 225.409 personas en el segundo año. El impacto fiscal para el primer año de vigencia respecto de una cantidad fija de casos sería de 0,1% del PBI por cada 100.000 aportantes adheridos a moratoria.

El trámite para ingresar al plan ya se encuentra disponible en la página de Anses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios