Dengue: acciones municipales contra el mosquito

Dengue: acciones municipales contra el mosquito

En la capital, Yerba Buena y Tafí Viejo se realizan nuevas fumigaciones con cuadrillas de empleados

CONSEJOS. Especialistas de la capital recorrieron comercios del microcentro.  CONSEJOS. Especialistas de la capital recorrieron comercios del microcentro.
30 Marzo 2023

Ante el incremento sostenido de casos por dengue en el país, distintos municipios están intensificando las acciones para erradicar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, con operativos de fumigación en distintos puntos a cargo de cuadrillas de empleados estatales.

En Tafí Viejo, los pedidos se reciben en el Departamento de Saneamiento Ambiental, ubicado en avenida Sáenz Peña 234, planta baja, tanto para trabajos domiciliarios como en clubes y asociaciones que lo requieran. El servicio, es gratuito y debe ser solicitado por el vecino de lunes a viernes por la mañana, entre las 8 y hasta las 13.

La labor incluye la intervención de una humidificadora y productos químicos especiales contra mosquitos y otras especies en espacios públicos o particulares. Se aclara que los productos utilizados tienen la autorización correspondiente y son seguros tanto para humanos como para animales.

En la capital, la Municipalidad realiza una campaña preventiva de concientización contra el dengue en comercios del microcentro, aparte de las tareas de fumigación en barrios, parques y plazas.

Profesionales del área de salud recorren los locales donde brindan información y reparten volantes instructivos y repelentes, con el objetivo de prevenir la enfermedad, que ya causó tres muertes y más de 6.500 contagios en nuestra provincia.

“Esta campaña está destinada a los empleados de comercio, y es complementaria con los operativos integrales de prevención del dengue que la Municipalidad ya viene realizando”, explicó Marcelo Sagra, de la Subdirección de Coordinación Médico Asistencial Municipal.

Hoy, dentro de las actividades del programa de concientización y eco-canje “Hábitos Saludables” que estará entre las 9 y las 11.30 en la esquina de avenida América y Paraguay, en el barrio Kennedy, se brindará información referida a la prevención de enfermedades y sobre la importancia de mantener los espacios limpios para prevenir la proliferación del mosquito que transmite el dengue.

En Yerba Buena interviene la Dirección de Urgencias Vecinales, que realiza fumigaciones de forma preventiva o a pedido de vecinos, en la gran mayoría de los casos en el turno noche, de 19 a 24, que es el horario más efectivo para combatir al Aedes (por esta vía sólo se llega a matar al 30% de los mosquitos adultos). Para solicitar esta prestación hay que ingresar a la aplicación Yerba Buena Digital, o accionar por las vías administrativas correspondientes. También reciben solicitudes del Siprosa.

Lo mejor para evitar la proliferación del mosquito portador del dengue es la limpieza y la eliminación de todo objeto que acumule agua. Si una persona siente síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores en distintas partes del cuerpo, es importante no medicarse sin la supervisión de un médico (no hay que consumir ibuprofeno, diclofenac, aspirina ni corticoides). Los signos de advertencia comienzan entre las 24 a 48 horas después de que desapareció la fiebre y si hay algún tipo de sangrado, el cuadro requiere atención inmediata.

Comentarios