“Calabozos y dragones”: una aventura fantástica que nació en una mesa

“Calabozos y dragones”: una aventura fantástica que nació en una mesa

En preestreno, llega a las salas tucumanas “Calabozos y dragones: honor entre ladrones”, que remite al popular juego de rol de fama mundial.

 “Calabozos y dragones”: una aventura fantástica que nació en una  mesa “Calabozos y dragones”: una aventura fantástica que nació en una mesa

Jugar al misterio le ha dado resultado a la producción de “Calabozos y dragones: honor entre ladrones”, el filme que llega hoy a las salas tucumanas en formato preestreno, inspirado en el célebre juego de rol homónimo que tantos fanáticos tiene en todo el mundo y que abrió la etapa moderna de esa rama de la industria del entretenimiento.

Poco se sabe hasta ahora de la trama y desarrollo de la película protagonizada por Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Sophia Lillis y Hugh Grant, y dirigida y guionada por Jonathan Goldstein y John Francis Daley.

Del guión trascendió sólo que gira alrededor de un ladrón encantador y su grupo de secuaces que traman un increíble y arriesgado robo para recuperar una reliquia perdida. Si todo sale bien, pasarán a la historia por su atrevimiento y osadía; pero el plan se complica cuando se topan con las personas equivocadas, lo que abre el universo de la aventura a escenarios de gran despliegue de acción, ambientados en tiempos remotos, con magia, humor, elementos sobrenaturales, animales fantásticos y, por supuesto, dragones con mucho fuego en su interior. “Para salvar a los vivos, despertarán a los muertos”, se anticipa en el trailer.

Así, la película puede no ser ninguna historia del juego de rol, o cualquiera de las que se desarrolla alrededor de una mesa. La referencia del título más parece presentarse como un gancho atractivo para sus seguidores que como una copia fiel, algo imposible cuando en la misma dinámica del juego hay opciones, y cada participante asume un papel: se puede ser guerreros, magos, sacerdotes, elfos y muchos otros, cada uno con sus características físicas y de personalidad propias, en un mundo de espadas, lucha y brujería. Lo central es la imaginación de los competidores, guiados por un director o maestro que construirá y describirá espacios, situaciones y alternativas, y que se juega con dados de múltiples caras (hasta 20), que determinan el resultado de cada movimiento según en qué número caen. La primera versión surgió en 1974 (el reglamento inicial tuvo cambios posteriores) y hay una partida que se viene jugando desde hace 40 años, pasando de generación en generación en la misma familia.

Esta versión fílmica no es la primera que se presenta en pantalla, pero sí -definitivamente- la más ambiciosa. La original fue en 2000 y es denostada por sus fans; luego llegaron otras tres. Antes, en 1983 se lanzó una serie animada con 27 episodios divididos en tres temporadas que le dio empuje y popularidad hasta el día de hoy, potenciada por otros aportes masivos a ese universo especial de seres diversos y fabulosos como la película “El señor de los anillos” y las series “Juego de tronos” y “Stranged Things” y con las transmisiones por YouTube del grupo Critical Hit, reconoce Carlos Marcial, quien organiza una movida de fans para el debut de esta noche.

Herramienta de socialización

Guillermo Gray también tiene previsto ver la película “con algunos amigos con los que juego roles”. “No sé qué esperar, porque en el juego lo que están son las reglas y de ahí las historias que se van generando en cada partida. No hay un canon único al que referirse, sino perfiles de algunos personajes; supongo que se le dará preferencia al mecanismo del juego antes que a una narración puntual. Pero seguro que se lo puede traducir a un filme, mejor que otros intentos previos”, le dice a LA GACETA.

Hace más de dos décadas conoció “Calabozos...” en un grupo de lectores de J. R. R. Tolkien, que se siente como una fuente de inspiración y emblema del género fantástico contemporáneo. “La comunidad tucumana de jugadores de rol y de estrategia es muy grande, con encuentros semanales y eventos. Es atrapante, multidisciplinario, intertextual, está atravesado por muchos ejes, incluyendo lo social, lo interpretativo actoral y lo creativo, todo alrededor de una mesa. En otros países lo usan para superar problemas de socialización en adolescentes y niños. Para mí es mucho más que un divertimento, es un modo de interacción con otros, un acto colectivo, pero todo dependerá de los jugadores, haciéndose cargo de sus decisiones”, destaca.

La libertad para construir imaginarios permite que una partida sea de tiempo indefinido. Gray y su grupo están jugando la misma historia desde hace cuatro años, casi todos los sábados, con ramas y desarrollos diferentes. “Del mismo modo, la película podrá evolucionar o no a una saga con varias entregas más, dependerá de su éxito comercial”, sostiene.

Disfrazados para el estreno de Calabozos y Dragones

La pasión por “Calabozos y dragones” llevará a un grupo de fanáticos a la sala del cine Atlas (Monteagudo 250) a ir disfrazados para presenciar la película de un modo especial en la función de las 22.10. La movida es coordinada por Carlos Marcial quien, en diálogo con LA GACETA, justifica que asistir de ese modo es “hacer visible lo que amamos y divertirnos”. “Además, les prometí sortear un set de dados entre los que vayan”, agrega.

- ¿Qué esperan de la película?

- Deseamos que en esta oportunidad se pueda transmitir, por fin, esa emoción narrativa coherente que se siente en una partida de “Calabozos y dragones”, que se cuiden los detalles artísticos y los efectos especiales para no caer nuevamente en la sensación que causaron las películas anteriores, que eran de bajo presupuesto. Muchos comenzaron jugando las primeras ediciones, otros lo conocieron por el dibujo animado que daban hace tiempo y los más nuevo, por las películas y redes sociales, que le dieron un gran impulso.

- ¿Qué tiene de atrapante el juego?

- Lo más atractivo es la libertad de acción que te permite. Tu imaginación es la que te dice hasta dónde podés llegar, qué podés hacer y de qué forma salir victorioso ante las distintas situaciones que te plantea el Dungeon Master. Lo lúdico le da ese gustito particular, el hecho que el azar de los dados sea una parte importante en las decisiones del juego lo vuelve arriesgado. Y una gran diferencia respecto a otros juegos es que no es competitivo sino cooperativo, todos buscan lograr cumplir un objetivo y para hacerlo deben ayudarse.

- ¿Hay un grupo importante de jugadores en Tucumán?

- Sí, somos muchos más de los que aparecemos en fotos o de los que se ve en los eventos. Se sorprenderían si visitan nuestro Multiespacio Lúdico Friki.ar (San Juan 1.378) los días que nos reunimos a jugar. Este juego es una grandiosa herramienta para aprender, socializar, desarrollar y respetar. Muchos desarrollaron el gusto por la lectura gracias a ellos; conocimos excelentes personas; viajamos a otras provincias para participar en eventos y encuentros. Hoy logramos algo que ansiábamos hace muchísimo, tener nuestro espacio físico propio donde poder reunirnos no solamente a jugar una aventura sino a crear una comunidad.

- ¿Se puede traducir un juego de rol a un filme?

- Hay muchísimas películas basadas en juegos de rol y viceversa. Muchas veces es pasa como con los libros, las adaptaciones quedan a interpretación del director y hay fans que estan conformes y otros que no. Con esta producción, creo que están testeando al público y si respondemos como esperan seguramente seguirán adelante con otras películas. Esto es puramente comercial, por lo que opino que si los números les cierran a los inversionistas, no dudo en que se convierta en una saga.

- La serie terminó sin un cierre, ¿creen que la película será igual?

- Espero que sí; eso nos dará pie a creer que continuarán otras. Además, jamás podrían dar un cierre a un universo tan extenso como “Calabozos y dragones” con una sola película.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios