Cómo será la validación de identidad por datos biométricos, obligatoria para todas las compañías telefónicas

Cómo será la validación de identidad por datos biométricos, obligatoria para todas las compañías telefónicas

El Ente Nacional de Comunicaciones presentó el Reglamento para la Normatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles

Hacia un mundo tecnológico más seguro. El reglamento de Enacom busca salvaguardar a los usuarios Hacia un mundo tecnológico más seguro. El reglamento de Enacom busca salvaguardar a los usuarios
25 Marzo 2023

El sistema que busca implementar el Enacom busca evitar fraudes y estafas cibernéticas e incrementar la seguridad de quienes usen y compartan datos por teléfonos celulares. De acuerdo al comunicado publicado por el Ente, el reglamento “incorpora nuevas condiciones tendientes a reforzar el mecanismo de nominación y validación de identidad existente para las altas de líneas nuevas”.

Además, la publicación explicita que se implementará la obligatoriedad de “revalidar la identidad de la y el usuario cuando realice ciertas operaciones sobre su línea para evitar el denominado fraude de suscriptor”.

Los datos biométricos son los datos personales relacionados a características únicas del ser humano. Estas pueden ser físicas, fisiológicas o de comportamiento y permiten reconocer a una persona mediante herramientas tecnológicas.

Cómo hacer la validación de datos biométricos

El reglamento contempla la validación de datos biométricos. De acuerdo a la nueva normativa, será obligatorio registrar todas las altas de nuevas líneas telefónicas. Quienes adquieran una línea deberá seguir los procedimientos de cada prestadora para validar su identidad.

La disposición entrará en vigencia a partir de los 60 días de la resolución que apruebe el reglamento. Habrá dos niveles distintos de validación: uno, para el alta de nuevos usuarios y, otro, para el cambio de datos. Quienes ya tengan una línea registrada a su nombre “deberán revalidar su identidad en el caso de realizar modificaciones en las condiciones comerciales o técnicas que puedan ser consideradas críticas (tal es el caso de cambios de titularidad o cambio de tarjeta SIM).”

Las líneas que no estén o no puedan ser nominadas “no podrán cursar tráfico, con excepción de la posibilidad de acceder a los centros de atención personalizada y a los servicios de emergencia”.

El objetivo del reglamento del Enacom

El comunicado institucional explicita que “es el compromiso de ENACOM articular los mecanismos legales y técnicos necesarios, en coordinación con diversas áreas del Estado nacional, para resguardar la seguridad de todas y todos los argentinos” ante el avance de las herramientas y maniobras permitidas por la tecnología y el consecuente avance de los intentos de estafas que se dieron por esos medios.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios