Nueve obras en la grilla teatral, en vivo o en forma virtual

Nueve obras en la grilla teatral, en vivo o en forma virtual

Continúa el festival internacional Arre y hay actividades relacionadas con el Mes de la Memoria y el de la Mujer. Evento gratuito en el teatro San Martín

GROTESCO. “Y aquella solitaria vaca...”, un texto de Guillermo Montilla Santillán, se verá on line en el Festival Arre a cargo del grupo Íconoteatral. GROTESCO. “Y aquella solitaria vaca...”, un texto de Guillermo Montilla Santillán, se verá on line en el Festival Arre a cargo del grupo Íconoteatral.

Comedias, dramas, textos que abordan la construcción de la memoria, propuestas internacionales y reivindicaciones de género forman parte de la grilla teatral que se podrá disfrutar hoy en Tucumán. Una característica distintiva de la jornada es que la agenda transcurre tanto en vivo como en forma virtual, con el desarrollo on line del Festival Arre.

Esta actividad acerca dos espectáculos para esta noche, ambos disponibles en la página del evento y en el canal de YouTube de Puerto Cultural Libertad, en cuya sede física de Las Piedras 1.850 se proyectarán en simultáneo. A las 20 se verá “Horizonte de evento”, creación peruana escrita y dirigida por Karlos López Rentería, que toma el concepto homónimo de la astronomía con el que se delimita el punto de no retorno antes de caer en un agujero negro, para abordar dos hechos casi simultáneos: la celebración de un hallazgo y la eventual muerte de una joven. Actúan Fito Bustamante Siura, Alexandra Jiménez, Brian Suárez y López Rentería, del grupo Espacio Libre.

Dentro del Arre, a las 21 será el turno de “Y aquella solitaria vaca...”, el texto del tucumano Guillermo Montilla Santillán llevado a escena por el colectivo Íconoteatral con las actuaciones de Mónica Raccagni, Evelin Mari y Gustavo Calanni, dirigidos por Silvia Piccoli. Es la historia, en clave humorística absurda y grotesca, de tres asesinos que deciden vengar la traición de su jefe, quien se escapa con un botín, pero una vaca es testigo del crimen. El docente y periodista de LA GACETA Jorge Figueroa estará a cargo de las entrevistas a los referentes de los elencos.

Ya en forma presencial, la agenda de los grupos tucumanos acerca varias propuestas atractivas, de diferentes géneros y estéticas.

Dentro de las actividades vinculadas al Mes de la Memoria, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) desde las 21 se llevará a cabo el festival “Arte, Memoria y Resistencia”, organizado por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán, y la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, con el respaldo del Ente Cultural de Tucumán, con entrada libre y gratuita.

El aporte teatral estará dado por el grupo Modelo Rojo Teatro, que con la actuación de Alejandra Páez Salas y Martín Lombardelli, presentarán la obra escrita y dirigida por Carlos Correa “Jardín Florido (lo que subyace)”, sobre textos reales de artículos periodísticos, manuales de jardinería, canciones y publicidades difundidas durante el proceso militar, que fue ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro del año pasado. Además, los alumnos de la Carrera del Profesorado de la ESEA, bajo la conducción de Jenny Benavente Elías, harán una puesta de expresión corporal de danza bajo la consigna “Memoria, Verdad, Justicia”; Luz Noli presentará un monólogo de stand up y la Orquesta Popular Juvenil Orlando Chivo Valladares y la Murga de las Manos, del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, aportarán la música.

En Tafí Viejo, habrá esta noche tres opciones en dos espacios. Con acceso gratis, en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (avenida Alem 755), a las 21 se presentará la obra “EnSayo”, interpretada por María Laura Buccianti, en la que trabaja trabaja desde lo performático la ausencia de la salteña Ana María Villarreal, que fue asesinada en Trelew en 1972, tras su frustrada fuga del penal de Rawson. En tanto, Teatro en la Luna ofrecerá una doble cartelera en el teatro JC Torres Garavat (manzana 32, casa 9, barrio 600 Viviendas de Lomas de Tafí) en la segunda edición del ciclo Mujer Memoria Mujer, con entrada libre desde las 21. En “La efímera”, una mujer decide dejar atrás la que era y abandonar su existencia humana para hacer lo que hace un insecto, en una performance de Andrea Barbá; y en “Mujeres tejedoras” habrá poesías, canciones y relatos de cartas, escritos y cuentos de María Elena Walsh, Cecilia Sola, Violeta Parra, Graciela Cabal, Marcela Montes y Diana Gutiérrez a cargo de Milagro Muñoz Molina y Daniela Villalba.

En el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1550), a las 21.30 se presentará “Mujeres de ceniza”, de Martín Guerra y Sergio Marcos dirigida por Antonio Beco Salazar, con Silvia Dip, Olga Ávila, Patricia Grande y Ana Elizondo sobre el escenario como cuatro mujeres que comparten sus visiones sobre la amistad, el matrimonio y las imborrables huellas que el paso del tiempo deja en las relaciones humanas. Todo comienza cuando la viuda de Ricardo, en el primer aniversario de la muerte de su marido, convoca a su casa a sus tres mejores amigas a compartir ese día.

“Es una argucia para reunirlas y destapar los secretos que descubrió al encontrar unos escritos. Todo comienza de forma trivial y cordial como los acontecimientos sociales, con cariño, comprensión y amor, pero luego aparece lo oculto durante décadas, con los engaños y distintas formas de seducción, prácticamente a la vista de su esposa. Cada mujer explica lo que pasó y se aprende de cada una de acuerdo a su personalidad y forma de vida. La obra tiene jocosidad sin grosería, para poder entender las relaciones, diferentes y únicas con el difunto. Es un reflejo de lo que pasa en la vida, y el humor ayuda a entender lo que pasa en las convivencias extensas, lleno de sutilezas y de forma humana”, explica el director, que promete un final inesperado y sorpresivo.

También en el plano de la comedia, en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) se presentará a las 22 el music hall de Fabrizio Origlio “Qué carajo quieren los hombres?”, con Celeste Tríbulo y Meli Berrettoni dirigidas por Jackie Anastasio Salas, tratando de resolver un enigma milenario a partir de canciones y anécdotas entre dos amigas que se encuentran para definir si una debe aceptar la invitación de una ex pareja para reencontrarse.

En la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), a las 21, subirá a escena nuevamente la coproducción entre la Fundación Teatro Universitario y el Ente Cultural de Tucumán, “Scapino, el tránsfuga”, una versión libre de “Las trapacerías de Scapin”, considerada la comedia italiana de Molière y una de sus últimas obras. Reescrita y dirigida por Ricardo Salim, el elenco está integrado por Gonzalo Veliz, Andrés D’Andrea, Sergio De Filippo, Indio Armanini, Rodrigo Palacios, Francisco Galarzo, Jesica Carrizo, María Laura Hernández y Patricia Cudugnello.

Por aparte, hay elencos tucumanos de gira. El grupo El Circo estará hoy a las 18 en el Encuentro Escénico Nacional Teatro Infinito de Salta con su obra infantil “El Principito y Rosita”, confirmando la trascendencia de la actividad local en la región.

Comentarios