La extraña y llamativa forma que podría tener el universo, según un estudio

Las observaciones realizadas hasta ahora sugieren que el universo es plano pero nuevas investigaciones sugieron otra forma.

La extraña forma del universo según un estudio La extraña forma del universo según un estudio Clarín
23 Marzo 2023

Científicos e investigadores de la Universidad Cornell, de Nueva York, llegaron a la conclusión, luego de una serie de cálculos, de que el universo podría tener el tamaño de una dona gigante.

Las observaciones realizadas hasta ahora sugieren que el universo es plano. En geometría, la "planitud" se refiere al comportamiento de las líneas paralelas cuando se extienden hasta el infinito.

Por el contrario, al observar la Tierra, las líneas de longitud comienzan perfectamente paralelas en el ecuador, pero acaban convergiendo en los polos. El hecho de que las líneas paralelas se crucen inicialmente revela que la Tierra no es plana.

El universo podría tener el tamaño de una dona gigante El universo podría tener el tamaño de una dona gigante Clarín

El universo podría ser una dona gigante

Los astrónomos midieron la topología del universo de múltiples formas, desde la búsqueda de duplicados de patrones de galaxias. Todas las pruebas sugieren que el universo es geométricamente plano y tiene una topología simple sin envoltura.

Pero el artículo de la Universidad de Cornell, publicado el 23 de febrero, sugiere que las mediciones anteriores fueron limitadas. En particular, las observaciones supusieron que el universo se envuelve sobre sí mismo en una sola dimensión y no tiene una topología más complicada.

Además, las observaciones revelaron algunas anomalías extrañas e inexplicables, como la aparición de grandes patrones donde no deberían.

De hecho, un universo con una topología complicada podría explicar al menos algunas de las anomalías. Aunque no se trata de un caso irrefutable de topologías complicadas, los investigadores ofrecen ideas para búsquedas directas más sofisticadas.

Temas Nueva York