Narcopolicías: Tres condenas y varias preguntas sin responder

Narcopolicías: Tres condenas y varias preguntas sin responder

Tres policías irán a la cárcel por robo

DECLARANDO, Bruno Ciolfo habla durante la última audiencia.  DECLARANDO, Bruno Ciolfo habla durante la última audiencia.

Un tribunal, por unanimidad, decidió condenar a los tres ex policías Darío Martín Romano (15 años de prisión), Bruno Ciolfo (14) y Guillermo Fernández (10) por haber cometido un robo a un hombre que supuestamente vendía drogas en Famaillá. Este es el primer caso en el que miembros de un grupo, conocido mediáticamente como los “narcopolicías”, terminan con una pena en su contra. Sin embargo, este caso tiene varias preguntas sin responder.

El 19 de febrero de 2022, Jorge Alejandro Nasif sufrió un asalto en su vivienda. Los autores del atraco eran cuatro uniformados, pero sólo dos de ellos fueron identificados y condenados por el hecho. El tercer sentenciado, según la investigación, habría actuado como informante de sus compañeros. Los tres eran miembros de la Policía en el momento del hecho, pero ya fueron exonerados .

El tribunal, integrado por Cecilia Tasquer, Enrique Cacici y Juan Daza Saracho, en el primer punto de la resolución, rechazaron la exclusión probatoria que había solicitado la defensora oficial Raquel Rerreyra Asís (Ciolfo y Romano) y Jorge Muñoz y Benjamían Arévalo Muñoz (Fernández). Los profesionales consideraron que a Fernández no le había respetado sus garantías constitucionales y que todo el proceso fue armado porque al acusado lo hicieron declarar como testigo, cuando en realidad, ya sospechaban que había tenido alguna participación en el hecho.

El auxiliar Bernardo Sassi, dirigido por la fiscala Mónica García de Targa, se encargó de demostrar que esa era una argumentación incorrecta. También llevó al debate otras pruebas que terminaron en la condena de los tres imputados.

Pero en la audiencia quedaron varias preguntas. La primera fue quiénes eran los otros dos policías que participaron en el hecho y que ninguno fue identificado. El pacto de silencio de los ex uniformados nunca se rompió.

Lo que sí quedó en claro es que la víctima del robo podría estar vinculada a la comercialización de estupefacientes. Fernández, en el juicio, dijo que Ciolfo le propuso participar en un asalto “a un transa de Famaillá”. Ciolfo, por su parte, declaró que Fernández le había pedido que le quitaran la droga al “transa” más importante de esa ciudad. Los jueces no pidieron que se investigara esta cuestión.

Antes de que comenzara el debate, corrió la versión de que los acusados podrían hablar y perjudicar al resto de los integrantes de la banda. “Me encantaría aportar más detalles, pero no puedo porque mi familia está amenazada”, declaró Ciolfo, dejando en claro que no contó todo lo que sabía porque estaba amenazado.

Protegidos: ¿Quiénes son los narcopolicías?

Se conoce así a una banda de miembros de la policía provincial y Federal que habrían cometido diferentes delitos contra personas vinculadas al tráfico de drogas. Los tres ex uniformados están siendo señalados como integrantes de este grupo. Además, uno de ellos está acusado de participar en el secuestro extorsivo de un joven que en una finca de Leales cultivaba plantas de marihuana. También habrían estado vinculados al grupo que secuestró a un taxista que habría estado relacionado a un importante transa de la capital. En la audiencia también surgieron indicios que los acusados obtenían información de Miguel “Miguelón” Figueroa, al que uno de ellos consideró como el “narco más grande”.

Comentarios