Francia: Emmanuel Macron rechazó someter a referéndum la reforma jubilatoria

Francia: Emmanuel Macron rechazó someter a referéndum la reforma jubilatoria

La controvertida ley busca retrasar la edad jubilatoria de 62 a 64 años para 2030.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Emmanuel Macron, presidente de Francia. Reuters.
21 Marzo 2023

En medio de la ola de protestas y la creciente tensión social, el presidente de Francia Emmanuel Macron rechazó hoy someter a referéndum su polémica reforma de las pensiones.

Ayer, la administración del liberal logró superar dos votaciones en la Asamblea Nacional destinadas a bloquear la impopular medida, que quedó así automáticamente adoptada después de su reciente aprobación por decreto el jueves pasado.

Las votaciones significaron un “triunfo” para Macron, pero se expone a un alto costo político a cuatro años de concluir su segundo mandato, en el que aspira a otras reformas pese a no tener control absoluto del Parlamento.

Desde mediados de enero, el Gobierno del mandatario liberal enfrenta el rechazo unánime de los gremios, de gran parte de la oposición y de dos de cada tres franceses -según los sondeos- a su plan de retrasar la edad jubilatoria de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.

En medio de llamados a más protestas y huelgas, la oposición urgió a Macron a cesar a su primera ministra Élisabeth Borne, a retirar su reforma o a someterla a consulta popular, mientras que su rival de ultraderecha Marine Le Pen reclamó incluso la disolución de la Cámara baja.

Sin embargo, ninguna de estas opciones están siendo barajadas por el Presidente, quien se reunió hoy con la premier Borne y otros integrantes del Gobierno, aliados de su coalición centrista y figuras del oficialismo, entre otros.

Máxima tensión en Francia

Anoche, 234 personas fueron detenidas en la capital en protestas contra la reforma, informó la cartera de Interior, mientras unas 60 más fueron arrestadas en el resto del país.

La situación también se tensó en la sureña Marsella, la segunda ciudad del país, donde se registraron incidentes entre huelguistas y fuerzas policiales en la refinería de Fos-sur-Mer, en la que las autoridades aplicaron una especie de conciliación obligatoria para garantizar el suministro de combustible en la región.

En protesta a la medida, un centenar de sindicalistas se concentraron frente a la planta "en apoyo" a sus compañeros forzados a garantizar un servicio mínimo y la Policía intervino lanzando granadas lacrimógenas y proyectiles para dispersarse en un choque que dejó tres agentes heridos, según la prefectura de Policía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios