Hoy se cumplen 11 años de "El Santiagueñazo"

Organizaciones de derechos humanos organizaron diversos actos para conmemorar la fecha. El estallido terminó derrocando al gobierno de Mujica.

16 Diciembre 2004
Santiago del Estero.- Saqueos, quema de edificios públicos y de casas de políticos provocaron hace exactamente 11 años que el entonces gobernador Carlos Juárez abandonara la Casa de Gobierno y que la intervención federal comandara la provincia.
Diversas organizaciones de derechos humanos recordarán hoy los graves disturbios ocurridos el 16 de diciembre de 1993 conocidos como "El Santiagueñazo" con una serie de actos. El acto central de la conmemoración será a la noche, en la plaza Libertad.
Los incidentes ocurridos hace 11 años se sucedieron tras el pedido de juicio político y la renuncia del ex gobernador Carlos Mujica y la sucesión de Fernando Lobo, sumados a la protesta de estatales en reclamo de una quita y deuda salarial, que derivó en una crisis institucional sin antecedentes para la provincia.
En los graves disturbios del 16 de diciembre de 1993, miles de santiagueños lograron quemar y saquear el mobiliario de la Casa de Gobierno, de los Tribunales de Santiago y de la Legislatura provincial.
Durante 48 horas, la capital santiagueña y la ciudad de La Banda se convirtieron en tierra de nadie, hasta la llegada de Juan Schiaretti, quien durante tres años encabezó la intervención federal por resolución de la Cámara de Diputados de la Nación. Dos días marcados a fuego y grabados en memoria de miles de santiagueños estuvieron signados por una columna de manifestantes que recorrió y quemó las casas de dirigentes políticos locales.
Tras este episodio, 120 personas fueron detenidas y excarceladas a las pocas horas por el ex juez Luis Lugones. Entre las casas quemadas y saqueadas figuraron la del ex cinco veces gobernador Carlos Juárez y su esposa, la también ex mandataria provincial, Mercedes "Nina" Aragonés. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios