Atlético Tucumán y Barracas Central: Tan parecidos que sorprende

Atlético Tucumán y Barracas Central: Tan parecidos que sorprende

Analizando rendimientos, el “decano” y Barracas Central -rivales el sábado- tienen mucho en común

Atlético y Barracas se van a enfrentar el sábado por la octava fecha de la Liga Profesional y aunque el “decano” tiene una trayectoria mucha más amplia en Primera, ambos tienen varias cosas en común en este primer tercio de torneo. Por un lado, son dos equipos que todavía se muestran en plena formación y buscan los apellidos que encajen de la mejor manera para la idea de juego que tienen los técnicos.

1) Los titulares. En el “guapo”, la dupla Rodolfo De Paoli-Alejandro Milano encontró hace dos fechas la base titular. Las lesiones sufridas por Lucas Colitto y Alejandro Cantero en la pretemporada retrasaron esa búsqueda. Sumado a esto, la incorporación de Ricardo Centurión a Barracas se anunció con bombos y platillos, pero el ex Vélez llegó con un año de inactividad y recién hace tres fechas se metió en el “11” de la dupla.

Ya durante el torneo, quienes se lesionaron fueron Brian Calderala y Facundo Mater y esto impidió que Barracas repetiera los titulares de un partido a otro. Sin embargo, tanto en el 0-1 frente a Newell’s como en el 1-1 ante Independiente, el equipo mostró otro juego. Se lo vio más sólido y, sobre todo, muy punzante en el ataque.

En Atlético sucedió algo similar, aunque no por lesiones, si no por flojos rendimientos. Recién hace dos partidos Lucas Pusineri parece haber dado en la tecla con el “11” inicial. De hecho, entre Banfield e Instituto el entrenador solo realizó un cambio (Menéndez por Estigarribia); lo demás salió de memoria. Así, en los últimos dos partidos sumó cuatro de los seis puntos que acumula en la tabla.

2) El sistema. Volviendo a Barracas, el 4-4-1-1 que la dupla implementó ante la “lepra” y contra el “rojo” fue interesante. Bruno Sepúlveda es la única referencia en el ataque, aunque muy bien acompañado por “Centu”, mientras los extremos Colitto y Cantero llegan con peligro. Iván Tapia y Carlos Arce forman el doble “5” en el “guapo” y son dos de los jugadores más regulares del torneo. De todas formas, a lo largo de estos siete partidos disputados de la Liga, Barracas contó con dos figuras indiscutidas: Andrés Desábato y Sepúlveda. El arquero fue elegido figura tres veces, en tanto que el delantero hizo la mitad (cuatro) de los goles que sumó su equipo en el campeonato.

En el “decano” Pusineri sostiene el 4-4-2, que a veces se transforma en 4-3-3. En el único partido que intentó cambiar ese libreto (contra Defensa y Justicia probó un 5-3-2) perdió 3-0. Bautista Kociubinski, Guillermo Acosta y Joaquín Pereyra son fijas en el medio, pero Marcelo González, todavía sin convencer, fue titular los últimos dos partidos.

3) Las flaquezas. La mayor debilidad del “barranqueño” está en la defensa, sobre todo en los laterales. La pasa mal cuando lo atacan por los costados, sobre todo cuando no juegan los titulares (Mater y Calderala). En tanto que en el centro de la zaga Francisco Álvarez es titular indiscutido, mientras el otro central va rotando: ya jugaron Nicolás Capraro, Agustín Dattola e Ignacio Díaz (al parecer este último lo haría en Tucumán).

El cuerpo técnico “decano” parece haber solucionado los inconvenientes en el medio campo, aunque en el sector defensivo todavía se muestra muy frágil. Cuando los rivales atacan por afuera o con pelotazos cruzados generan mucho peligro. El espacio que queda a la espalda de Hernán De la Fuente, hasta el momento, es un problema sin solución. Por la izquierda, Matías Orihuela sufre menos, pero también brinda algunas licencias. Al medio también hay un indiscutido, Bruno Bianchi; mientras que Jonathan Cabral y Nicolás Romero fueron los centrales que, alternativamente, jugaron junto a Bianchi.

4) El ataque. A Barracas le gusta mucho tener la pelota, empezar el juego por adentro, genera sociedades con el doble cinco y el enganche y posiciona dos o tres jugadores al área. Gana con facilidad en la mitad, pero de tres cuartos de cancha para adelante le cuesta generar peligro, aunque de todos modos marcó ocho goles en siete juegos.

El “decano”, por su parte, cuenta con la figura de Mateo Coronel (lleva dos goles consecutivos) en la delantera y con Pereyra en un buen nivel. Los demás alternan partidos buenos y malos. Tomás Marchiori parece afianzarse en el arco de un equipo que tiene dos líderes indiscutidos en el vestuario: “Bebe” Acosta y Menéndez.

5) Los objetivos. Por último, los dos clubes comenzaron el torneo con la necesidad de sumar para escapar de la zona roja de los promedios, pero de igual manera mantienen la ilusión de llegar a torneos internacionales. Mientras el “guapo” busca su primera vez, el “decano” ya tiene varias páginas del pasaporte selladas.

Comentarios