El Gobierno firmó el contrato con la UTE Sabavisa-Mercovial para reparar el dique

El Gobierno firmó el contrato con la UTE Sabavisa-Mercovial para reparar el dique

Los trabajos se llevarán adelante a partir del jueves en la presa lateral N°3 de El Cadillal.

FIRMA DEL CONTRATO. El ministro Soria junto a representantes de la UTE. Foto de Prensa MOySP FIRMA DEL CONTRATO. El ministro Soria junto a representantes de la UTE. Foto de Prensa MOySP
15 Marzo 2023

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, firmó en representación del Gobierno provincial el contrato con la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Sabavisa SA y Mercovial SA para la reparación del dique El Cadillal.

De esta manera, la firma quedó en condiciones de comenzar con los trabajos para resolver el problema de las filtraciones en la presa lateral N°3 del complejo hidroeléctrico "Celestino Gelsi".

El convenio fue rubricado también por la Dirección Provincial del Agua, a cargo de Juan Saravia. La UTE fue seleccionada mediante contratación directa, previo cotejo de precios, luego de haber elevado una oferta por debajo del costo estimado en el pliego: $688,97 millones. Además, la Sabavisa-Mercovial se comprometió a ejecutar los trabajos en cuatro meses.

Fabián Soria: "Muy conformes"

"Nos sentimos muy conformes, ya cumplimentados los procesos que había solicitado el Tribunal de Cuentas para celebrar este contrato", indicó Soria a la prensa. Y señaló que este jueves al mediodía "se va a dar el acta de inicio de la obra, con el acompañamiento del gobernador (Juan Manzur) y del vicegobernador (Osvaldo Jaldo)".

El ministro destacó la decisión del tranqueño, entonces a cargo del Poder Ejecutivo, de que "la Provincia llevara a cabo la reparación" del dique, ya que si bien "no es jurisdicción" del Estado tucumano, se ponderó la "responsabilidad de garantizar el derecho universal al agua para todos los tucumanos y tucumanas, y también nuestra producción insignia, la caña de azúcar". "Era necesario reparar esta presa para que pudiera cargar el dique y no nos falte el agua", insistió Soria.

El ingeniero recordó que, además, se avanzará con los trámites necesarios "para hacer el recupero de esta fuerte inversión que está haciendo la provincia".

Y anticipó que, a partir de las obras que comenzarán el jueves, se va a poder comenzar a cargar la presa más allá de la cota 601, el límite que se había fijado de manera preventiva.

En esa línea, sostuvo que será importante aguardar lluvias en lo inmediato en la zona norte de Tucumán y al sur de Salta para poder incrementar los volúmenes del complejo hidroeléctrico.

En principio, estaba previsto que los trabajos comenzaran el 15 de febrero, pero por razones administrativas -el Tribunal de Cuentas requirió como condición para la firma del contrato que la UTE se constituyera formalmente- este plazo se dilató un mes.

Comentarios