El Operativo Independencia en un libro con múltiples miradas

El Operativo Independencia en un libro con múltiples miradas

Se presentará hoy en el Virla, con la presencia de autoridades de la UNT y de la Sidetec

PORTADA. El libro forma del catálogo de la editorial de la UNT. En su sede se lo consigue. PORTADA. El libro forma del catálogo de la editorial de la UNT. En su sede se lo consigue.

“Desde un principio tuvimos en la cabeza que a este libro había que hacerlo para que quede como un legado. Pero un legado accesible, no erudito ni restringido a un pequeño grupo de investigadores. Que pueda circular y ser leído por las nuevas generaciones”, sostiene Santiago Garaño. “Los chicos están ávidos de conocer lo que pasó. Enseño en el secundario, en el Instituto Técnico y en la Escuela de Bellas Artes, y los estudiantes preguntan ¿por qué estos temas siguen vigentes? ¿Por qué se sigue hablando de ellos? Creemos que este registro parte de una construcción de ciudadanía”, aporta Ana Concha Bocanegra. Ambos se refieren a “Operativo Independencia: geografias, actores y tramas”, una construcción coral en la que participan alrededor de 40 autores y en la que Garaño y Concha Bocanegra ofician de compiladores.

Al volumen lo editó Edunt (Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán), como parte de su colección Memorias en conflicto, con la colaboración de la Sidetec (Secretaría de Estado de Innovacion y Desarrollo Tecnológico). A lo largo de 466 páginas el libro aborda el Operativo Independencia desde múltiples aristas y miradas, con la inclusión de mapas, una prolífica referencia bibliográfica y un insert con fotos -en papel de primera calidad- producidas en el marco de la Bienal de Fotografía Documental de 2018. La presentación se realizará hoy a las 20 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), con la participación de Mercedes Leal (vicerrectora de la UNT) y de Roberto Tagashira (a cargo de la Sidetec). Se referirán a la obra los compiladores, acompañados por Victoria Daona.

Garaño y Concha Bocanegra alumbraron este proyecto hace años. Cuando en 2016 se realizaron en la Facultad de Filosofía y Letras unas Jornadas sobre el Operativo Independencia, recuerdan que Marta Rondoletto les advirtió: “esto merece un libro”. A esa semilla la regó un proyecto de investigación que obtuvieron en forma conjunta y la certeza de que debía tratarse de una obra colectiva, que trascendiera los temas sobre los que estaban trabajando. En 2017, Rossana Nofal -entonces directora de Edunt- les dio luz verde y el próximo paso fue un workshop organizado en la sala La Colorida en el que empezó a tomar forma el índice.

A medida que pasó el tiempo fueron agregándose perspectivas y autores, y ante tanta diversidad resultó clave la tarea de María Jesús Benites, quien desde una lectura rigurosa le dio unidad a la sumatoria de textos. “Lo veo como un libro anfibio -apunta Garaño-, en el que dialogan lo político, lo público, los peritos, los actores judiciales. Todo eso se va entrelazando”. Concha Bocanegra destaca aspectos poco recorridos hasta el momento en los estudios sobre el tema. Por ejemplo, una cartografía de la geografía tucumana que pocos conocen y en la que se desarrolló el Operativo Independencia.

En las charlas iniciales hablaban de un libro dirigido a los estudiantes secundarios, luego la idea fue enriqueciéndose y tomando otras formas. Pero ese espíritu de divulgación, según los compiladores, quedó intacto. “La idea es que este volumen realmente dé cuenta de una historia reciente de Tucumán”, subrayan.

El índice es tan extenso como la cantidad de autores que colaboran. En el caso de los compiladores, sumaron sus propios textos. Garaño, que es Doctor en el Área de Antropología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), siguió el derrotero de los soldados llevados al monte tucumano durante el Operativo. Concha Bocanegra, Licenciada en Historia por la UNT y Profesora Adjunta en la cátedra de Trabajo Social y Antropología Social y Cultural, desmenuza el juicio oral de la megacausa Operativo Independencia. El libro está dividido en cinco partes: Confrontación, cuerpos y escenarios; La represión y sus actores; Centros clandestinos de detención; Espacios, marcas y conexiones; y Memoria, Verdad y Justicia.

Repasando la nómina de participantes queda claro que provienen de las más diversas áreas: la academia, el Derecho, la psicología, la militancia, el periodismo, la literatura, la docencia en sus distintas expresiones. Ese objetivo, la multiplicidad de voces y de enfoques, quedó cumplido. “Para nosotros es valioso que el libro salga bajo el sello de Edunt -subraya Concha Bocanegra-; Santiago y yo somos egresados de la universidad pública y pensamos en la importancia de que esta historia se difunda desde ese lugar”.

Comentarios