Reclamo salarial: los trabajadores citrícolas se encuentran en "estado de alerta y movilización"

Reclamo salarial: los trabajadores citrícolas se encuentran en "estado de alerta y movilización"

En Uatre solicitaron abrir la negociación por la recomposición de los haberes. Amenazaron con cortes de rutas y toma de empaques la próxima semana si las empresas y el Gobierno no responden al llamado.

14 Marzo 2023

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) reclamó a las empresas citrícolas una revisión del acuerdo salarial del año pasado e iniciar las negociaciones de este año.

El delegado Regional del gremio de cosecheros y empacadores, Ricardo Ferreyra, no descartó medidas de fuerzas desde la próxima semana, como toma de empaques y cortes de rutas, “para ser escuchados”.

Uatre espera las respuestas a su convocatoria por parte de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y de la Casa de Gobierno para abrir la mesa salarial. “A partir de hoy, estamos en alerta y movilización”, alertó Ferreyra.

“Sabemos que los dos últimos años fueron complejos. Si las empresas están complicadas, nosotros también. Hasta el año pasado exportaron y el Gobierno provincial le firmó la Emergencia para darle beneficios”, indicó Ferreyra en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play.

“Pero la actividad está conformada por dos partes: empresas y trabajadores. El Gobierno benefició a un solo sector, cuando nosotros venimos bregando y peleando para que los compañeros cobren el interzafra y tarjetas de inclusión social por la situación económica en Tucumán”, añadió el sindicalista.

Sobre los 500 despidos de empresas citrícolas denunciadas en los últimos días, expresó: “Vamos a hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance para que los trabajadores y las empresas estén bien. No podemos ver que las firmas tomen represalias y hagan despidos. Estamos denunciando eso”, explicó.

Mirá la entrevista completa en este video.

Comentarios