El Gobierno ruso se mostró a favor de prorrogar el acuerdo de exportación de cereales con Ucrania

El Gobierno ruso se mostró a favor de prorrogar el acuerdo de exportación de cereales con Ucrania

Lo confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Vershinin.

Reuters. Reuters.
13 Marzo 2023

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Vershinin, se mostró a favor hoy de renovar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos.

A través de un comunicado, el funcionario afirmó que “la parte rusa no se opone a una nueva prórroga de la ‘iniciativa del mar Negro’ después de la expiración de su segundo mandato el 18 de marzo, pero sólo por 60 días”.

“Nuestra postura futura dependerá de los avances tangibles en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, no en palabras sino en hechos”, añadió.

Además, explicó que eso “incluye pagos bancarios, logística de transporte, seguros, descongelar actividades financieras y suministro de amoníaco a través del oleoducto Tolyatti-Odessa”.

La llamada Iniciativa de “Cereales del Mar Negro” es el nombre oficial del acuerdo sobre las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos. 

El acuerdo fue pactado el 22 de julio de 2022 entre Kiev y Moscú con mediación de Turquía, y contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Comentarios