El jueves comenzarán las reparaciones en El Cadillal

El jueves comenzarán las reparaciones en El Cadillal

El ministro Soria anticipó que mañana será la firma del contrato con la UTE, que recibió el aval el pasado viernes

A REPARAR. La presa lateral N°3 del dique El Cadillal, la zona donde se llevarán a cabo los trabajos para reparar las filtraciones detectadas en 2021 A REPARAR. La presa lateral N°3 del dique El Cadillal, la zona donde se llevarán a cabo los trabajos para reparar las filtraciones detectadas en 2021 La Gaceta / fotos de Antonio Ferroni
13 Marzo 2023

Más tarde de lo esperado, pero las obras de reparación de la presa lateral N°3 del dique El Cadillal finalmente comenzarán esta semana. Será, más precisamente, el jueves el día en que comiencen los trabajos, según señaló a LA GACETA el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Fabián Soria.

Según señaló el funcionario, la demora se debió al proceso legal que debieron atravesar las empresas Sabavisa S.A. y Mercovial S.A. para constituirse como una Unión Transitoria de Empresas (UTE), que es la forma en la que se presentaron al cotejo de precios. Allí, en parte debido al presupuesto presentado ($688 millones), y en parte al tiempo de trabajo previsto (cuatro meses y medio), resultaron elegidas por las autoridades provinciales para reparar las filtraciones en el embalse.

“El Tribunal de Cuentas pedía que esté conformada la UTE para poder comenzar los trabajos. Las empresas hicieron todos los trámites, ya está constituida”, explicó Soria, aclarando que recién el pasado viernes la Unión Transitoria terminó de conformarse. Por eso, señaló, el Tribunal de Cuentas dio finalmente su aprobación para que los trabajos en el dique comiencen esta semana.

Más allá de la aprobación formal, en la zona de la presa lateral N°3 ya se pueden ver algunas máquinas de trabajo. Esto, detalló el ministro, se debe a que las empresas ya tomaron posesión del terreno. “Ya han llegado las máquinas, el martes llegan a firmar el contrato, el miércoles llegan los equipos profesionales. El jueves empiezan”, indicó Soria.

Para los trabajos, subrayó el funcionario, vendrán algunos especialistas en el tema. “Hay profesional específico de esto, que hay muy poco en el país, que obviamente vienen y se instalan en la provincia”, apuntó el ministro. Pero, además, también trabajarán en los arreglos algunos obreros tucumanos. “Le hicieron el pedido a gente de la zona del Cadillal”, puntualizó Soria.

A esperar las lluvias

Debido a filtraciones y asentamiento en la presa 3, la cota del dique quedó limitada a 601 metros sobre el nivel del mar; es decir, que la carga de agua no puede superar ese nivel. Sin embargo, Soria manifestó que, una vez que comiencen los trabajos, esa restricción dejará de estar en vigencia. “Eso va a decretar el Orsep cuando arranque, ellos van a estar presentes”, dijo el ministro.

Por eso, de alguna manera, el comienzo de las obras le trae tranquilidad al Gobierno provincial. “El objetivo principal era que pueda cargar el dique cuando lleguen las lluvias, esa era la preocupación fuerte que teníamos desde el Gobierno. Tenemos la tranquilidad de que cuando llueva, vamos a cargar el dique, y no vamos a tener dificultad para el riego”, sostuvo Soria.

Sin embargo, por la fuerte sequía que atraviesa la provincia, el nivel de agua del dique todavía es bajo. “Estamos en 591, 592 m. En tiempo normal, se carga hasta 607, como el año pasado, así estamos bien de provisión de agua. El lunes (por hoy) tenemos que esperar que llueva”, remarcó el ministro. Si bien el plazo previsto para los trabajos es de cuatro meses y medio, todo dependerá de lo que se descubra durante los trabajos. “La montaña manda”, sentenció Soria. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios