Cristina aseguró que el país carece de moneda

Cristina aseguró que el país carece de moneda

Desde Río Negro, la vicepresidente hizo un llamado a la unidad del oficialismo y resaltó la importancia de discutir el acuerdo con el Fondo Monetario

CONVOCANTE. Miles de personas acompañaron a la vicepresidenta. CONVOCANTE. Miles de personas acompañaron a la vicepresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner volvió a concentrar las miradas de todo el arco político nacional. La vicepresidenta llegó hasta la Universidad Nacional de Río Negro para recibir la distinción de Doctorado Honoris Causa y desde allí brindó un contundente discurso donde tuvo fuertes críticas al Poder Judicial, cuestionó la realidad económica y dejó algunos mensajes en clave electoral para la agitada vida interna del Frente de Todos (FdT).

Siguiendo la línea de su discurso “Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”, la vicepresidenta se centró en el rumbo de la política monetaria y avizoró para la próxima gestión nacional un obligado giro hacía un modelo bimonetario.

“Hoy, a 40 años de democracia no solamente estamos sin Estado Democrático Constitucional sino que estamos sin moneda. Esto es lo que se denomina una Economía Bimonetaria”, dijo la expresidenta. Y en este escenario afirmó que el dólar “hoy es un patrón más de conducta que monetario”.

Luego la mandataria habló de la inflación actual y detalló que “hay una gran discusión en cuanto a qué ocasiona esta inflación, absolutamente desmedida, comparada con cualquier país del mundo y que no es la primera vez. Se decía que si se aumentan los salarios, mucho, esto genera inflación. Con lo cual, quiere decir, que en época donde el salario es bueno, hay inflación”.

Revisar para crecer

Desde el escenario montado en la casa de altos estudios, la presidenta de la Cámara de Senadores consideró haber dado muestras “de pragmatismo cuando se trató de defender los intereses del país” y dijo que cree, “se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FM)”. “No tengo una cuestión dogmática ni ideológica contra el FMI. La pandemia fue terrible. La guerra también lo es. Pero no hay catástrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo en el período 2015-2019”, siguió y señaló que “esto no depende de personas; depende de políticas que hagan determinadas personas. No es una cuestión personal, es una cuestión política”. Y aclaró que la revisión de dicho acuerdo no debe servir para no pagar, “sino para poder crecer”.

En este tramo del discurso recordó que Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA), antes de cerrar el acuerdo con el FMI, le propuso mantener una reunión con el Fondo porque pensaban “que yo iba a solucionarlo, porque el ministro de Economía que luego renunció estaba muy terco y era caprichoso”, contó.

Cuestionó al rumbo

Durante su alocución frente a miles de personas, Fernández de Kirchner destacó algunos logros conseguidos durante su administración y resaltó que en 2015, cuando el país ostentaba “los salarios más altos en dólares en América Latina”, la inflación de ese año medida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue del 24%. “Me acuerdo que me daban lecciones, todos, propios y extraños”, dijo la dirigente. Y agregó: “Los que me dieron lecciones la llevaron al 52%. Está claro que los salarios no son la causa de la inflación, porque con los salarios más altos de América Latina teníamos 24%. Los salarios no son la causa de la inflación”.

En relación a la gestión de su compañero de fórmula, Alberto Fernández, la vicepresidenta expresó confirmó que el crecimiento es cierto y eso también impulsa la generación de puestos de trabajo. “Pero son precarizados y de muy bajo salario”, enfatizó.

Luego de exhibir un gráfico e indicar que solo cinco países no tenían déficit fiscal, Fernández de Kirchner dijo: “Lo virtuoso es no gastar más de lo que entra. Pero en épocas de crisis esto es un instrumento que se necesita para evitar la recesión. Porque es para evitar el escenario más temido que es la recesión con inflación”.

Mafias

La coyuntura política no quedó al margen de su discurso y un día después de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 diera a conocer los fundamentos de su sentencia por la causa Vialidad, la vicepresidenta volvió a cargar contra el Poder Judicial al que tildó nuevamente de “partido judicial” y criticó su accionar “mafioso” por intentar proscribirla.

La dirigente cuestionó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal por declarar nula la designación del senador del Frente de Todos por Río Negro Martín Doñate como representante por el Senado en el Consejo de la Magistratura tras admitir un amparo del senador por Córdoba Luis Juez, de Juntos por el Cambio. “Hoy, una hora o dos horas antes de esta conferencia, separan al senador Martín Doñate, que era el representante en el Consejo de la Magistratura y restituyen al miembro que había impugnado judicialmente (por Luis Juez). Más mafiosos no se consiguen”, enfatizó.

Sobre la condena que recibió por parte del tribunal federal, la vicepresidenta destacó la figura del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, por la postura que adoptó al momento de defenderla. “El que mejor lo dijo fue el Ministro del Interior, el Código Penal reemplazó al Código Electoral. Es proscripción”, remarcó Fernández de Kirchner.

Comentarios