Los padres autoconvocados de los valles rechazaron una propuesta de Educación

Los padres autoconvocados de los valles rechazaron una propuesta de Educación

La iniciativa consistía en la designación de cuatro conserjes

LA PACHAMAMA ACOMPAÑÓ LA PROTESTA. Emiliana Suárez dijo que “están peleando por sus hijos”. LA PACHAMAMA ACOMPAÑÓ LA PROTESTA. Emiliana Suárez dijo que “están peleando por sus hijos”.

Los padres autoconvocados de los Valles Calchaquíes resolvieron anoche no claudicar con las protestas que mantienen desde el lunes pasado. Ratificaron la continuidad de los cortes de rutas y la concentración en escuelas de la zona. La movilización la llevan adelante en reclamo al Ministerio de Educación por la designación de conserjes y cocineros para 17 escuelas de Amaicha, Los Sazos, Ampimpa, Quilmes, El Pichao, El Bañado, El Arbolar y Colalao, entre otras.

Ayer los vecinos volvieron a cortar el tránsito en la ruta 307, a la altura de la bodega comunitaria, y en la nacional 40 en proximidad de la escuela de Colalao. Pero la medida fuerza fue más flexible, permitiendo el avance de los vehículos cada media hora.

El subsecretario de Educación, Carlos Mendizabal, retornó al piquete de la 307 con una nueva propuesta tendiente a poner fin al conflicto: la designación de cuatro conserjes que serían distribuidos en las escuelas 10 de Amaicha, 50 de Los Zazos, de Colalao y Quilmes. Las vacantes de los otros 13 establecimientos educativos serían ocupadas por personal de cooperativas de trabajo.

La oferta fue rechazada por unanimidad por los vecinos en la asamblea que improvisaron en el lugar tras escuchar al funcionario. Hasta ahí se llegaron autoconvocados de Quilmes y Colalao. “La oferta que nos trajo el subsecretario es una burla. No responde ni mínimamente a las demandas de auxiliares que existe en estos momentos en nuestra jurisdicción. Son más de 80 las vacantes de cocineros y conserjes que están sin ser cubiertas desde hace años en 17 escuelas. Y nos trae una oferta de cuatro designaciones”, expuso indignada Ester Nieva. “También por una cuestión solidaria que prevalece entre todas las comunidades, no podemos aceptar que se destinen cargos solo para unas cuantas” añadió la mujer.

Mendizabal intentó infructuosamente convencer a los manifestantes que el Ministerio de Educación está en el afán de dar respuestas adecuadas a los reclamos que se dan en todas las escuelas de la provincia. “Traje una propuesta que garantiza la limpieza y el funcionamiento de los comedores de todos los establecimientos”, les dijo. Sin embargo, los padres insistieron en exponer su disgusto al considerar que la propuesta de Educación es “limitada y no responde a la necesidad de contar en todos los locales escolares personal con relación de dependencia que garantice la continuidad de una prestación de servicio esencial para el dictado de las clases”, apuntó Vanesa Mamamí.

“Las cooperativas de trabajo no son ninguna solución al problema que arrastran las escuelas desde que se jubilaron los auxiliares que tenían. Algunas no pagan a sus gentes o no cobran del Estado y abandonan los establecimientos. Así sucedió en el sur de la provincia el año pasado”, advirtió la madre.

Los padres han tenido el apoyo en las protestas de la Pachamama 2023 Emiliana Suárez. La representante de la deidad vallista estuvo con los manifestantes hasta el miércoles en el corte de la 307 soportando el calor y el sol obstinado que viene prevaleciendo en las últimas jornadas. Suárez, a través de los medios locales, lanzó el pedido al Gobierno de una pronta respuesta al reclamo de los lugareños.

“Están luchando por sus hijos, por el derecho a concurrir a una escuela con un ambiente saludable y con la asistencia alimenticia que necesitan para poder estudiar. El Gobierno tiene la obligación de garantizarlo”, apuntó. Los padres decidieron cesar hoy (viernes) con los cortes de rutas e instalarse en las escuelas de la zona. El lunes retornarían con las protestas en las carreteras en caso de no recibir otra propuesta que responda a sus reclamos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios