Juntos por el Cambio asegura que el juicio político a la Corte está repleto de “irregularidades”

Juntos por el Cambio asegura que el juicio político a la Corte está repleto de “irregularidades”

En el comienzo de las audiencias con testigos, los diputados de la oposición cuestionaron el proceso y hablaron de convocar a “veedores” para que no se violen “los derechos individuales y políticos”.

Juntos por el Cambio asegura que el juicio político a la Corte está repleto de “irregularidades”
23 Febrero 2023

Tras un arranque polémico en la quinta reunión de la Comisión de Juicio Político, los diputados de Juntos por el Cambio brindaron una conferencia de prensa en la que denunciaron “una serie de irregularidades y avasallamientos” en el proceso contra los jueces de la Corte Suprema y afirmaron que hay “violación de las garantías del debido proceso”.
“Creemos que se está haciendo un proceso penal paralelo, porque no tuvo suerte en sede judicial la cantidad de denuncias que se fueron haciendo”, señaló Juan Manuel López, jefe de la Coalición Cívica, quien advirtió que “se está tratando de convertir a la Comisión de Juicio Político en una comisión que puede producir inteligencia ilegal, esto es peor que cualquier comisión que se haya conocido”.

Según precisa Parlamentario.com, el vicepresidente de la comisión, denunció que “se está produciendo prueba sobre una infinidad de personas”. “No podemos confiar en la palabra del Frente de Todos porque hasta ahora lo único que ha hecho fue violar las garantías del debido proceso”, agregó.

Por su parte, la diputada del Pro Silvia Lospennato avisó: “Vamos a seguir controlando todo este proceso, y en caso que se requiera intervención, intervendremos”, en alusión a las declaraciones de los testigos.

La macrista habló de “una enorme cantidad de violaciones” que “nada tienen que ver con un proceso regular de juicio político”, y esto “pone en riesgo no solamente a quienes están siendo sometidos al procedimiento, sino a quienes son citados”, apuntó, al criticar que hay testigos citados que “no tienen relación con las causas”. También rechazó las “medidas de prueba amplias, indeterminadas, injustificadas y sin intervención judicial”.

A su turno, el diputado del Pro Álvaro González subrayó que “todas las decisiones que se han tomado en la comisión fueron 16 contra 15. Tampoco es que representan una mayoría política en el seno de la Cámara de Diputados”. Y pidió “no utilizar el mal desempeño para aprobar el mal desempeño”.

También desde el bloque macrista, el legislador Omar De Marchi reclamó “no naturalizar” que “el juicio político es la agenda de Argentina”. Y cuestionó al oficialismo por querer “instalar que estamos en presencia de un Poder Judicial dudoso” porque es el Poder Judicial “que ha condenado” a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al tiempo que rechazó “estar hablando de esto en lugar de estar hablando de los verdaderos problemas del país”.

Desde Evolución Radical, la diputada Carla Carrizo le solicitó a otros bloques de la oposición que no tienen un asiento en la comisión que los acompañen a “proteger los derechos individuales y políticos de los argentinos”. “A 40 años de democracia no podemos legalizar un proceso de juicio político que los viole esos derechos”, remarcó y mencionó la posibilidad de convocar a representantes de ONG’s y referentes intelectuales para que actúen como “veedores” en el proceso”.

“De forma absolutamente categórica esta oposición no va a permitir que se coarte una sola libertad ni que se vulnere un derecho más en Argentina”, coincidió el diputado del Pro Alejandro Finocchiaro.

Luego de la conferencia, un grupo de diputados de JxC ingresó nuevamente a la reunión de la Comisión de Juicio Político “a fin de preservar los derechos y garantías” de los testigos citados.

Comentarios