Putin agita el riesgo nuclear y pone condiciones a Occidente

Putin agita el riesgo nuclear y pone condiciones a Occidente

Anunció la suspensión del ultimo tratado con Estados Unidos y la puesta en servicio de misiles. El acuerdo dura hasta 2026

AUMENTA LA PRESIÓN SOBRE RUSIA. Estados Unidos sancionó a personas y empresas. AUMENTA LA PRESIÓN SOBRE RUSIA. Estados Unidos sancionó a personas y empresas. FOTO DE REUTERS.
22 Febrero 2023

MOSCÚ, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, envió el martes una advertencia nuclear a Occidente por el conflicto en Ucrania con la suspensión de un histórico tratado de control de armas nucleares y el anuncio de la puesta en servicio de nuevos sistemas estratégicos, además avisó de que Moscú podría reanudar las pruebas nucleares.

En un discurso a casi un año después de ordenar una invasión que ha desencadenado el mayor enfrentamiento con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, Putin afirmó que Rusia lograría sus objetivos bélicos y acusó a Occidente de intentar destruir a Rusia.

“Las élites de Occidente no ocultan sus propósitos, pero tampoco pueden dejar de advertir de que es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”, dijo un desafiante Putin a la élite política y militar de su país.

En advertencia a Estados Unidos, de que está avivando la guerra hasta convertirla en un conflicto global, Putin dijo que Rusia suspendía su participación en el Nuevo Tratado START, el último gran pacto de control de armas entre Moscú y Washington.

Firmado en 2010 por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Dmitri Medvédev, el tratado limita el número de cabezas nucleares estratégicas que pueden desplegar Estados Unidos y Rusia, y que expira en 2026.

Putin suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

“Me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas” (START, por su sigla en inglés), dijo Putin a la elite política y militar rusa.

El líder ruso dijo que en Washington están pensando en reanudar las pruebas nucleares y que, por tanto, el Ministerio de Defensa y la corporación nuclear rusa deberían estar preparados para probar las armas nucleares rusas si fuera necesario. “Si Estados Unidos realiza pruebas, entonces lo haremos nosotros. Nadie debe hacerse ilusiones de que se puede destruir la paridad estratégica mundial”, señaló.

“Firmé un decreto sobre la puesta en servicio de combate de nuevos sistemas estratégicos con base terrestre: ¿van a meter las narices ahí también?”, agregó.

El Nuevo Tratado START limitaba a ambas partes a 1.550 cabezas nucleares en misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos submarinos y bombarderos pesados. Ambas partes cumplieron los límites centrales en 2018.

En esencia, Putin dijo que puede desmantelar la arquitectura del control de armas nucleares -incluida la moratoria de las grandes potencias sobre las pruebas nucleares- a menos que Occidente retroceda en Ucrania.

Las fuerzas rusas han sufrido tres importantes reveses en el campo de batalla desde que comenzó la guerra, pero siguen controlando alrededor de una quinta parte de Ucrania. Decenas de miles de hombres de ambos bandos han muerto.

Putin, que habló durante una hora y 45 minutos bajo un gran emblema con el águila bicéfala de Rusia y flanqueado por un total de ocho banderas tricolores rusas, prometió perseguir sus objetivos en Ucrania.

El presidente ruso acusó a la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos de atizar el conflicto en la creencia errónea de que podría derrotar a Moscú en una confrontación global. (Reuters)

Comentarios