Putin puso el foco en Occidente, reafirmó la invasión a Ucrania y anunció que Rusia suspenderá el desarme nuclear

Putin puso el foco en Occidente, reafirmó la invasión a Ucrania y anunció que Rusia suspenderá el desarme nuclear

El presidente ruso acusó a los países occidentales de convertir el conflicto en una confrontación global.

UNA EXCUSA. Vladimir Putin sostuvo que Estados Unidos y la OTAN buscan neutralizar a su país mediante el conflicto con Ucrania.. UNA EXCUSA. Vladimir Putin sostuvo que Estados Unidos y la OTAN buscan neutralizar a su país mediante el conflicto con Ucrania.. REUTERS
21 Febrero 2023

En su esperado discurso anual ante las dos Cámaras del Parlamento, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para "acabar" con Rusia. Además, los responsabilizó de convertirlo "en una fase de confrontación global" y anunció que suspenderá la participación de su país en el acuerdo de desarme nuclear firmado con Estados Unidos.

"Las élites occidentales no esconden sus objetivos de derrotar estratégicamente a Rusia que significa acabar con nosotros una vez y para siempre, planean transformar el conflicto local en una fase de confrontación global", dijo el mandatario en su mensaje a la Asamblea Federal.

El mandatario también expuso que "la responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (...) recae por completo sobre las élites occidentales", y reiteró que Occidente apoya a las fuerzas "neonazis" en Ucrania para consolidar un "Estado antiruso".

En la defensa de su postura ante el conflicto ruso, Putin manifestó que su país hizo todo lo posible para solucionar el conflicto "por la vía pacífica" antes de lanzar la ofensiva el 24 de febrero del año pasado.

"Las élites occidentales no esconden sus objetivos de derrotar estratégicamente a Rusia que significa acabar con nosotros una vez y para siempre, planean transformar el conflicto local en una fase de confrontación global", exclamó el presidente ruso, en su mensaje en el centro de convenciones Gostini Dvor, en Moscú.

También reclamó que Estados Unidos y la OTAN “desplegaron sus bases militares, laboratorios biológicos secretos cerca de las fronteras" de Rusia e insistió con que "vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros".

Otro de los puntos que encendió las alertas en occidente es que Putin anunció que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear New Start y amenazó con realizar nuevas pruebas nucleares si Estados Unidos las hacía primero.

Comentarios