El bloque alfarista se rompió en la Legislatura con la ida de Albarracín de JxC

El bloque alfarista se rompió en la Legislatura con la ida de Albarracín de JxC

El ahora ex jefe de la bancada del PJS, al lanzarse para intendente de Concepción, conformó su propio espacio, "Restauración Social".

EN LA LEGISLATURA. Raúl Albarracín presentó el proyecto, que cuenta con el aval de los jefes de bloque. EN LA LEGISLATURA. Raúl Albarracín presentó el proyecto, que cuenta con el aval de los jefes de bloque.
21 Febrero 2023

No fue sólo una salida política. La decisión del ex aliado alfarista Raúl Albarracín de romper con Juntos por el Cambio (JxC) para lanzar su candidatura a intendente de Concepción también tuvo repercusiones institucionales en la Legislatura.

El miércoles pasado, minutos antes de dar el portazo, Albarracín comenzó los trámites para abandonar la presidencia del bloque del Partido por la Justicia Social (PJS), el espacio liderado por Germán Alfaro dentro de JxC.

Mediante una nota dirigida al secretario de la Cámara provincial, Claudio Pérez, el dirigente de la "Perla del Sur" inició los trámites para constituir una bancada unipersonal, denominada "Restauración Social".

Precisamente, este es el nombre del partido por el cual Albarracín buscará llegar al Ejecutivo municipal de esa ciudad, donde competirá -entre otros- con el actual intendente, Alejandro Molinuevo, hombre cercano al diputado nacional por la UCR Roberto Sánchez.

De esta forma, en la Legislatura el alfarismo contabiliza dos representantes: Walter Berarducci, vicepresidente de la bancada del PJS, y Raúl Pellegrini.

"Nosotros haremos las evaluaciones y los análisis correspondientes, a los fines de poner al bloque nuevamente en funcionamiento", explicó Berarducci a LA GACETA, teniendo en cuenta la reunión de Labor Parlamentaria prevista para este jueves.

El ex secretario de Gobierno municipal -que también suena entre los posibles postulantes a la sucesión en la sede de 9 de Julio y Lavalle- se mostró respetuoso de la decisión de Albarracín de abandonar el PJS.

"Es una pérdida significativa para el espacio, porque es un gran legislador y una gran persona. Creo que va a tener un muy buen desempeño con su candidatura en Concepción. Obviamente, cada uno está en el lugar donde más cómodo se siente", expresó Berarducci.

"Un acuerdo de pocos"

Albarracín había sido electo legislador por el brazo radical del Acuerdo para el Bicentenario en 2015. Sin embargo, en 2019 tuvo que sellar un acuerdo con el alfarismo, al verse afuera de las listas "oficiales" de la coalición opositora.

Ahora, de cara a los comicios del 14 de mayo, el abogado decidió romper con JxC, dado que -sin más chances de reelección en la Cámara provincial- su objetivo es alcanzar la Intendencia de Concepción, pero no obtuvo el aval ni del alfarismo ni del radicalismo para competir contra Molinuevo.

"No queremos ser víctimas de un acuerdo de unos pocos que no nos permita participar de las próximas elecciones. Es por ello que frente a las actitudes sectarias de quienes se mantienen juntos porque son amigos, actitudes que proscriben dirigentes y menosprecian su representación política, queremos marcar un nuevo rumbo y, con una actitud plural, convocar a todos los sectores sociales y políticos de nuestras ciudades y localidades para trabajar por el vecino, independientemente de su identidad partidaria, porque las necesidades y los problemas de los tucumanos no tienen banderías políticas", aseguró Albarracín el miércoles pasado, acompañado por Juan Casañas (será postulante en Yerba Buena), en una rueda de prensa brindada en la Legislatura. Además, si bien comunicó que se presentará a través del Partido de la Restauración, tampoco descartó eventuales alianzas con el oficialismo provincial.

Tras la ruptura, Alfaro remarcó que Albarracín "tendrá que explicarles a sus vecinos" con respecto a las razones de su salida de la alianza opositora. "Antes, él pensaba que JxC era el espacio que tenía que tomar el poder en la Provincia, en la Nación, gobernar y cambiar todo esto; ahora tendrá que explicarles (a los vecinos) por qué les gusta (Osvaldo) Jaldo y (Juan) Manzur, por qué descubrió nuevas virtudes en ellos", enfatizó el intendente. 

Comentarios