Nicaragua: Ortega declara “apátridas” a 94 figuras y aísla más a su régimen

Nicaragua: Ortega declara “apátridas” a 94 figuras y aísla más a su régimen

Los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez, despojados de su nacionalidad. Intelectuales de todo el mundo reclaman contra el autoritarismo

POESÍA. “Y te amo patria de mis sueños y mis penas”, fueron los versos que eligió Belli para expresar su tristeza. POESÍA. “Y te amo patria de mis sueños y mis penas”, fueron los versos que eligió Belli para expresar su tristeza. REUTERS
18 Febrero 2023

MANAGUA, Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega está decidido a quedarse solo frente al mundo. Mientras dinamita puentes con la democracia, en violenta ofensiva contra las voces disidentes, se aísla de la comunidad internacional y pierde aliados en América Latina.

La decisión de despojar de la nacionalidad a 94 nicaragüenses, entre ellos la escritora Gioconda Belli, unió en el repudio a intelectuales y figuras de todo el mundo. “Son y serán nicaragüenses”, dice la carta firmada por más de 500 escritores, periodistas y figuras de la cultura.

En la lista de despojados de su nacionalidad hay religiosos, diplomáticos, ex funcionarios, defensores de derechos humanos, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes. Un Tribunal de Apelaciones de Managua los declaró “traidores a la patria” y ordenó el decomiso de sus bienes.

Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura en 2017, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista, le respondió a Ortega: “Nicaragua es lo que soy”.

Belli reprodujo en su cuenta de Twitter los versos del poema “Nicaragua”: “y te amo patria de mis sueños y mis penas/y te llevo conmigo para lavarte las manchas en secreto/susurrarte esperanzas/y prometerte curas y encantos que te salven”.

La defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, el periodista Carlos Fernando Chamorro y el ex comandante Luis Carrión, un antiguo compañero de armas de Ortega, figuran en la lista de los declarados “apátridas”.

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y exiliado en Estados Unidos, encabeza la lista de religiosos, que incluye a Edwin Román -sobrino del héroe nicaragüense Augusto Sandino- Harving Padilla y Uriel Vallejos.

La lista la encabeza el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís, quien acusó a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de responder al estallido de protestas que comenzó en abril de 2018, con un “Estado de terror” y el uso de fuerzas parapoliciales.

La corte que tomó la decisión dijo que los disidentes “ejecutaron y continúan ejecutando actos delictivos en perjuicio de la paz, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo nicaragüense, incitando a la desestabilización del país”.

La respuesta de figuras de la cultura no se hizo esperar. Los premios Nobel Mario Vargas Llosa y Orhan Pamuk, el británico-estadounidense Salman Rushdie, la española Rosa Montero, la franco-mexicana Elena Poniatowska, el guionista francés Emmanuel Carrère, el novelista estadounidense Paul Auster son algunos de los que se expresaron. Por la Argentina, firmaron autores como Claudia Piñero, Selva Almada, Martín Caparrós, Samanta Schweblin y Leila Guerriero; y los cineastas Marcelo Piñeyro y Lucrecia Martel.

“Estos hechos violan el derecho humano fundamental a tener una nacionalidad y la prohibición a que se prive arbitrariamente de ella a cualquier ser humano, consignada en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dice la carta, que consigna que, en los últimos años “18 universidades han sido canceladas arbitrariamente como una forma de control ante la rebelión estudiantil de 2018, que dejó 328 muertos, cerca de 2.000 heridos y cientos de detenidos”.

Comentarios