Lo que se sabe y los enigmas del crimen del taxista

Lo que se sabe y los enigmas del crimen del taxista

El taxista Silvio Marcelo Cabrera, de 48 años, taxista de Lules, fue asesinado de cuatro balazos el lunes, poco antes de las 8 de la mañana,

17 Febrero 2023

El auto incendiado

Silvio Cabrera llevó a “Catucho” Cruz desde Lules hasta El Mollar

El taxista Silvio Marcelo Cabrera, de 48 años, taxista de Lules, fue asesinado de cuatro balazos el lunes, poco antes de las 8 de la mañana, dentro de su auto Volkswagen Suran, que fue hallado, incendiado, en la ruta 325, km 12, en Las Carreras (El Mollar), a un kilómetro y medio del “Camino del artesano”. Seis horas después, fue detenido a pocos kilómetros de allí, sobre la ruta 307, km 54 (zona del bar Las Nubes, frente al lago La Angostura) José Antonio “Catucho” Cruz, jornalero, de 25 años, también residente en Lules (en un asentamiento llamado Villa del Carmen, ubicado a pocas cuadras de la casa de Cabrera). Cruz circulaba en una moto robada a las 11 en El Rincón, cerca de Las Carreras, y fue atrapado porque el dueño de la moto lo persiguió en auto y lo hizo caer al pavimento.

Mensaje revelador

Relacionaron con Cruz a una familia de un barrio de Lules que había pedido auto en la remisería

Cabrera se había reportado a las 5.30 en la remisería donde trabajaba. Según explicó el auxiliar fiscal Bernardo Sassi, la recepcionista de la remisería dijo que el último viaje que le asignaron fue a una familia de apellido Pérez, del barrio Arcor de Lules. Y que Cabrera luego preguntó, por Whatsapp, cuánto costaba un viaje a El Mollar. Los investigadores después supieron que una chica que vivía en ese barrio Arcor tenía un vínculo con Cruz y que esa noche del domingo al lunes habían estado juntos. Así se pudo conjeturar que Cruz habría contratado el viaje para El Mollar.

Parientes vallistos  

Una prima de Las Carreras dijo que Cruz confesó el homicidio

El auto estaba en una zona donde viven tres familias emparentadas con el detenido Cruz (aparentemente vive ahí su padre). Una prima dijo que a las 8, cuando ella volvía de la fiesta del Queso, escuchó cuatro ruidos afuera de la casa que sonaban como disparos y al salir vio que “Catucho” se dirigía a la casa con una pistola en la mano y una mochila a la espalda. Dijo que él le confesó que “había matado a una persona porque aparentemente era jefe de una mafia”.  También le pidió que apagara el auto, que aún continuaba en marcha, y que él se encargaría del cuerpo”. Ella se negó y él se dio a la fuga.

Pericias  

Un cortocircuito habría causado el fuego

No se sabe cómo se incendió el vehículo. Según una fuente policial, habría sido por un cortocircuito. El auxiliar fiscal Sassi dijo que el Ministerio Público Fiscal supo del hecho a las 9.15 y que ellos llegaron a las 12.10. Desde temprano estaba trabajando personal del equipo fiscal (ECIF), la comisaría de El Mollar y Bomberos. En un primer momento se había informado que el auto estaba quemado y que el cuerpo se encontraba a la par. En la audiencia del miércoles Sassi dijo que el cuerpo estaba en el interior del auto, del lado del conductor. Habría sido sacado del vehículo por un bombero.

La moto

Cruz huyó en una motocicleta robada

El auxiliar fiscal dijo que Cruz huyó del lugar donde estaba el auto y se habría ido a El Rincón (está cerca de Las Carreras). Allí robó la moto (estacionada y con llave de contacto) de Fernando Mamaní a las 11 de la mañana (cuando ya la Policía estaba en Las Carreras) y huyó. Mamaní y su suegro fueron en auto a la comisaría a denunciar el robo y luego se acercaron a un puesto policial en el km 50 de la ruta 307 para advertir del robo; en ese momento pasó Cruz en la moto robada. Lo persiguieron y lo hicieron caer frente al bar Las Nubes. En la audiencia del miércoles, Cruz reconoció haber robado la moto pero dijo que “todo lo demás es mentira”.

Vínculos

La familia del taxista niega que haya conocido al sospechoso

Los Policías llegaron a Cruz, aparentemente, por la relación entre el último viaje al barrio Arcor y la chica de esa familia que tenía relación con el sospechoso. Según contaron a LA GACETA los familiares de Cabrera, la Policía dijo que Silvio conocía a “Catucho” y que ya sabía que lo estaba llevando a un lugar donde se compra droga. “Eso no es verdad”, dijo Sebastián, familiar de Cabrera. Negó que se hayan conocido, aunque vivían cerca. El comisario inspector Miguel Carabajal, a cargo de Delitos Complejos, dijo que “la hipótesis de un crimen mafioso está descartada y se trabaja en la investigación de un robo”.

Armas

Le secuestraron dos pistolas

Luego de que Cruz fuera entregado por Mamaní a la Policía en El Mollar, su casa en  Villa del Carmen (Lules) fue allanada por la Unidad de delitos Complejos y allí se secuestró una pistola calibre 22 marca Bersa Thunder con un cargador con seis cartuchos y una pistola Bersa Thunder calibre 9 mm, con un cargador con seis cartuchos. En la audiencia del miércoles se informó que las balas en el cuerpo coincidían con una de las armas y que era la que él exhibía en su perfil de Facebook.

Hipótesis

Lo mató porque se negó a llevarlo a comprar droga?

El juez Mario Velázquez le dictó prisión preventiva por seis meses. Dio instrucciones para que fuese examinado en el hospital de Monteros por las lesiones causadas por la caída y por el forcejeo con Mamaní. Ahora sigue la investigación para determinar cómo ocurrió el asesinato las causas de la muerte. El pariente de Cabrera dijo: “para mí, Silvio se dio cuenta de que ‘Catucho’ lo estaba llevando a un lugar donde venden droga y empezaron a discutir; entonces este malviviente lo mató y se dio a la fuga”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios