Gripe aviar: no se contagia por comer pollo

Gripe aviar: no se contagia por comer pollo

La confirmación del primer caso en el país generó preocupación. Una funcionaria de Salud llevó tranquilidad a la población

GRIPE AVIAR. El Senasa recomienda incrementar las medidas sanitarias en las granjas avícolas, debido a los contagios provocados por el virus. GRIPE AVIAR. El Senasa recomienda incrementar las medidas sanitarias en las granjas avícolas, debido a los contagios provocados por el virus.
17 Febrero 2023

Después de confirmarse el primer caso de gripe aviar en el país, se desató la preocupación entre la población y la necesidad de saber más de esta enfermedad.

La influenza aviar es una patología viral que afecta a las aves de corral y a las silvestres. Por eso, una de las preocupaciones es saber qué está sucediendo y qué precauciones deberíamos tomar ante la presencia de un ave enferma.

El primer caso en Argentina se detectó a partir del estudio de un ave migratoria salvaje, que fue hallada en la laguna de Pozuelos, al noroeste de Jujuy. La información fue confirmada por Juan José Bahillo, secretario de Agricultura Ganadería y Pesca.

LA GACETA le consultó sobre el tema a la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, que destacó que la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne de ave o de sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, dijo que el riesgo de transmisión a humanos es bajo. “No está registrado hasta el momento la transmisión digestiva de este tipo de influenza”, aseguró.

Gripe aviar: qué pasa con el contacto directo

Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados, vivos o muertos, o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos, según explica la secretaria. “Si ven un ave muerta la principal recomendación es no acercarse y además dar aviso de la situación al Senasa”, informó.

“Si bien, en el mundo, hasta el momento hubo brotes gripe aviar, sólo hubo dos casos en humanos, en Estados Unidos y en Ecuador. Los que están más expuestos son los que trabajan con aves, en ese caso es importante que tengan el equipamiento de seguridad correspondiente. Solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”, confirmó.

Una de las medidas más importantes es el lavado de manos frecuente. “También hay que tener en cuenta la cocción adecuada de los alimentos y la consulta a un médico ante la aparición de algún síntoma si tuvo como antecedente algún contacto directo con aves. La posibilidad de transmisión de un ave enferma a un humano es baja, si se llegan a dar síntomas de gripe y la persona tuvo contacto con un ave recientemente, comienzan las sospechas.”, indicó Tirado.

La funcionaria destacó el trabajo conjunto de forma permanente que vienen desarrollando con la Secretaría de Agricultura, el Senasa, el Ministerio de Seguridad y la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Remarcó que ya se ha tomado contacto con los equipos de salud de todas las provincias y se compartió un boletín epidemiológico para alertar sobre cuadros sospechosos o compatibles con esta enfermedad.

Los síntomas de la gripe aviar

Pese al bajo riesgo de transmisión a seres humanos, lo cierto es que ocurre. Según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto este virus como otros gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte”.

“Los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en los casos de infección por el virus A(H5N1). Con los virus A(H7) se han descrito casos de conjuntivitis. La infección se manifiesta principalmente con síntomas respiratorios. Algunas características, como el periodo de incubación, la gravedad de los síntomas y el desenlace clínico varían en función del virus causante”, recalcó el organismo.

La acción de la OMS

El pasado 8 de febrero, la OMS advirtió que en las últimas semanas se habían multiplicado los brotes de gripe aviar, causada por el virus H5N1 en mamíferos tales como visones, nutrias, zorros y leones marinos, un fenómeno preocupante que debe ser vigilado.

La enfermedad, que en algunas ocasiones en las últimas décadas llegó a afectar a humanos con varios casos mortales, sigue siendo poco habitual en nuestra especie “pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar ni en la Región de las Américas, ni a nivel mundial.

El máximo responsable de la OMS aconsejó no tocar o recoger animales salvajes muertos o con signos de estar enfermos y, en lugar de ello, reportar su presencia a autoridades locales.

Comentarios