Proponen una solución rápida para reutilizar el puente caído sobre el río Santa María

Proponen una solución rápida para reutilizar el puente caído sobre el río Santa María

El legislador Ascárate envió una nota al Gobierno con una propuesta alternativa para restituir el tránsito en ese tramo de la ruta 307.

Proponen una solución rápida para reutilizar el puente caído sobre el río Santa María
16 Febrero 2023

El legislador José Ricardo Ascárate propuso al Gobierno una solución rápida y provisoria que permita sortear la caída del puente sobre el río Santa María, antes del acceso a la ruta 40 en los Valles Calchaquíes. 

El radical planteó que el derrumbe del paso afecta directamente a los pobladores de Colalao del Valle, quienes deben acceder a sus hogares mediante la provincia de Catamarca. “Los vecinos deben realizar un desvío de 40 kilómetros extras para poder acceder a sus hogares, teniendo que ir hasta Santa María para poder volver a sus casas”, dijo.

En el proyecto de resolución presentado se describe el porqué se cayó el puente  “Luego de realizar una visita e inspección del estado en que ha quedado el puente de Quilmes sobre la ruta provincia 307, se ha podido corroborar que la rotura del último tramo hacia el oeste y la destrucción del terraplén de acceso y falso estribo oeste han sido motivadas casi exclusivamente por el abandono de tareas de mantenimiento, encauce y restitución de márgenes del rio Santa María desde 2018”, aseguró el parlamentario.

Frente a esta situación, propuso una alternativa. “La habilitación puede ser inmediata si se anula el tramo caído, y se rellena con pedraplén el tramo destruido hasta la primera pila que permanece intacta; teniendo en cuenta que se debe construir un fusible hidráulico en el relleno para evitar roturas por crecientes futuras; con el beneficio para toda la población", planteó. 

Comentarios