Los estafadores intentan aprovecharse del terremoto de Turquía

Los estafadores intentan aprovecharse del terremoto de Turquía

Aseguran recaudar dinero para los sobrevivientes, pero desvían las donaciones de las organizaciones benéficas reales hacia sus cuentas.

Los estafadores intentan aprovecharse del terremoto de Turquía
14 Febrero 2023

Según informó la BBC, existen estafadores que aprovechan los terremotos de Turquía y Siria para engañar a aquellas personas que realizan donaciones para causas falsas.

Estas estafas pretenden recaudar dinero para los sobrevivientes, pero en lugar de ayudar, desvían las donaciones de las organizaciones benéficas reales hacia sus propias cuentas de PayPal y carteras de criptomonedas.

Asimismo, la cadena internacional explicó los principales métodos utilizados por los estafadores, como herramientas para hacer una doble comprobación antes de donar.

¿Cómo se realizan estafas a través de TikTok?

En TikTok Live, los creadores de contenidos pueden ganar dinero recibiendo regalos digitales. Con esta metodología, las cuentas de TikTok muestran fotos de la devastación e incluye frases como “Ayudemos a Turquía”, “Recemos por Turquía” y “Dona para las víctimas del terremoto”.

Una de las cuentas, que estuvo en directo durante más de tres horas, mostraba una imagen aérea pixelada de edificios destruidos, acompañada de efectos sonoros de explosiones. Fuera de cámara, una voz masculina ríe y habla en chino. La leyenda del video es “Ayudemos a Turquía. Donación”.

Los estafadores intentan aprovecharse del terremoto de Turquía

Asimismo, una investigación de la BBC aseguró que TikTok se lleva hasta 70% de los ingresos de las donaciones digitales, aunque la plataforma asegura que se lleva menos que eso.

“Estamos profundamente entristecidos por los devastadores terremotos en Turquía y Siria y estamos contribuyendo a ayudar a los esfuerzos de socorro por el terremoto. También estamos trabajando activamente para evitar que la gente estafe y engañe a los miembros de la comunidad que quieren ayudar”, dijo un portavoz de la aplicación china a la BBC.

La imagen falsa utilizada para estafar

En Twitter, la gente está compartiendo imágenes emotivas junto a enlaces de carteras de criptomonedas pidiendo donaciones. Una cuenta publicó el mismo llamado ocho veces en 12 horas, con una imagen de un bombero sosteniendo a un niño pequeño entre edificios derrumbados.

No obstante, la imagen utilizada no es real. El periódico griego OEMA informó que fue creada por el Mayor General del cuerpo de bomberos del Egeo, Panagiotis Kotridis, con el uso del software de Inteligencia Artificial Midjourney.

Los generadores de imágenes por IA suelen cometer errores y los usuarios de Twitter no tardaron en darse cuenta de que este bombero tiene seis dedos en la mano derecha.

Los estafadores intentan aprovecharse del terremoto de Turquía

Ax Sharma, experto en ciberseguridad de Sonatype, afirma "crean cuentas falsas de ayuda en caso de catástrofe que parecen ser de organizaciones o medios de comunicación legítimos, pero luego envían fondos a sus propias direcciones de PayPal", explica

Por otro lado, el experto considera que se debe considerar una bandera roja a aquellas cuentas que afirmen estar en Turquía y soliciten donaciones por medio de PayPal, debido a que la cartera virtual no opera en dicho país desde 2016.

Además, se debe tener en cuenta la cantidad de dinero que tienen estas cuentas, ya que, según Sharma, las organizaciones benéficas reales dispongan de "fondos considerables", pero muchas de las que recaudan fondos a través de PayPal tienen menos de U$D100.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios