Continúa la inseguridad en la obra del puente ferroviario

Continúa la inseguridad en la obra del puente ferroviario

Un legislador de la oposición pide que brinden informes funcionarios del área Seguridad

INQUIETUD. Los trabajos podrían suspenderse si no se logra parar la ola de robos en las orillas del río Salí. INQUIETUD. Los trabajos podrían suspenderse si no se logra parar la ola de robos en las orillas del río Salí.
14 Febrero 2023

Los hechos de inseguridad en la zona del río Salí complican el avance de la obra del paso ferroviario, según una denuncia reciente de la empresa Panedile. Y la preocupación que manifestaron los representantes de la firma se trasladó a la Legislatura.

El legislador bussista Horacio Vermal (Fuerza Republicana), secretario de la comisión de Seguridad y Justicia, confirmó a LA GACETA que trabaja en un pedido de informes para que los funcionarios de esa cartera brinden detalles sobre la cuestión al cuerpo colegiado.

El 23 de enero, el ingeniero Marco Matías Juárez, jefe de Obra de Rehabilitación del Puente Ferroviario del Río Salí, envió una nota al jefe de Policía, Julio Fernández, en su carácter de responsable de la firma Panedile. En el texto, el profesional alertó sobre “la situación de inseguridad por la cual se está atravesando día a día en la obra, desde el inicio de las actividades, el 1 de agosto de 2022, hasta la fecha”.

El proyecto, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, está en ejecución en los sectores este y oeste de la ruta alternativa km 1 y en el cruce del puente ferroviario, en Alderetes, y sobre el lecho del río Salí. Allí, detalló el ingeniero Juárez, se utilizan “maquinarias viales pesadas, vehículos livianos y herramientas varias de uso manual”.

“Dadas las circunstancias y la gravedad de los hechos que se vienen repitiendo, exponiendo la integridad física de las personas y de todas las maquinarias, pido que provea lo necesario para garantizar la seguridad a nuestros empleados y bienes”, señaló el jefe de Obra en su nota a la Policía.

Además, remarcó que, si bien había realizado denuncias en la comisaría de Alderetes y en la seccional 10° de la Capital, “no hemos recibido adecuada respuesta”, ya que sólo pudieron “dejar constancia policial en las distintas jurisdicciones mencionadas” de los delitos sufridos.

Incluso, Juárez detalló que, ante cada presentación, en las dependencias les respondían que no contaban “con móviles y personal para tener presencia en el lugar y para garantizar la seguridad e integridad física del personal”.

“Dadas estas condiciones de inseguridad, el personal de obra se ve desprotegido, y tomará acciones para cuidar su integridad física, como es la no realización de tareas en los sectores donde son robados y amenazados por delincuentes de las zonas cercanas al río Salí“, añadió el representante de la empresa Panedile. Y advirtió que, de suceder esto, “tendrá un considerable impacto regional en la ejecución” de los trabajos.

“Me veo obligado a pedir al jefe de Policía que arbitre por los medios necesarios (y) se disponga a incrementar la seguridad en la obra, a fin de evitar la muy probable suspensión de esta y la afectación del proyecto que se está ejecutando, dejando sin trabajo al personal contratado”, cerró el ingeniero.

En la Policía señalaron a LA GACETA que, ante lo ocurrido, se había dispuesto un refuerzo en la vigilancia en la zona donde la empresa denuncia los robos. Sin embargo, este lunes, tras la difusión del caso por parte de este diario, un equipo de El Ocho TV realizó un móvil en el lugar, y mientras un periodista dialogaba con el personal afectado a la obra, en las imágenes se observaba a un individuo llevándose hierros.

Vermal, en tanto, anticipó que en las próximas horas ingresará un pedido de informes por los hechos de inseguridad que afectan estos trabajos, considerados esenciales para que los trenes de la línea Mitre vuelvan a San Miguel de Tucumán.

El bussista, sin embargo, lamentó que su último requerimiento al oficialismo sobre el tema del ferrocarril, efectuado en 2021, no haya llegado a buen puerto. “Hace dos años formulamos un pedido de informes. Es un asunto que nos interesa mucho; no olvidemos la vez que vino Cristina Kirchner a inaugurar el tren a Tafí Viejo, y al final fue todo un verso, porque nunca anduvo. Sin embargo, la respuesta a nuestro requerimiento fue una ‘lavada de manos’, porque nos dijeron que no dependía de la jurisdicción provincial”, reprochó el legislador bussista.

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