China explicó cuál es el objetivo del sospechoso globo

China explicó cuál es el objetivo del sospechoso globo

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el objeto tiene fines civiles y que es utilizado para una prueba de vuelo

FIN CIVIL. China indicó que el globo se usa para prueba de vuelo. FIN CIVIL. China indicó que el globo se usa para prueba de vuelo. REUTERS
07 Febrero 2023

Desde la semana pasada que se encendieron alertas en Estados Unidos y Canadá luego de que se registrara la presencia de dos globos aerostáticos que sobrevolaran puntos estratégicos –a nivel militar- en estos países.

China confirmó ayer que el globo detectado sobre América Latina es suyo, mientras Estados Unidos intentaba recuperar los restos de un artefacto similar abatido el fin de semana en su espacio aéreo. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino explicó ayer que el objeto tiene fines civiles y es utilizado para una prueba de vuelo. A causa de “las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada” y entró “accidentalmente en el espacio aéreo de América Latinay el Caribe”, indicó un vocero de la Cancillerúa, Mao Ning, en una conferencia de prensa. “China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el Derecho internacional”, añadió. “Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando (la cuestión) de forma adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país”, continuó.

La declaración de China se produjo tres días después de que el Pentágono alertara que un segundo supuesto globo espía de China había sido detectado sobrevolando América Latina. El régimen chino expresó su indignación por la decisión de Estados Unidos de derribar una primera sonda detectada sobre su territorio, que Pekín insiste que se trata de un aparato meteorológico que se desvió de su curso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios