Jubilación anticipada: ¿cómo retirarse cinco años antes de tiempo?

Jubilación anticipada: ¿cómo retirarse cinco años antes de tiempo?

Anses dispone de una posibilidad para aquellas personas que sí tienen los aportes necesarios, aunque no la edad que indica la ley.

Jubilados: cómo iniciar el trámite para la jubilación Jubilados: cómo iniciar el trámite para la jubilación
09 Febrero 2023

Anses permite la jubilación anticipada destinada a las personas que cuentan con 30 años de aporte, que se encuentran sin empleo pero que todavía no alcanzan la edad que indica la ley para retirarse: 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres.

De este modo, las mujeres pueden solicitar que se les paguen sus haberes jubilatorios a los 55 años (con 30 de aporte), y los hombres a los 60 (iguales condiciones).

¿Cuánto se cobra con una jubilación anticipada?

La Jubilación Anticipada garantiza el 80% del haber jubilatorio que te correspondería percibir cuando alcances la edad para jubilarte (mujeres 60 años y hombres 65 años).

Al llegar a los 60 o 65 años de edad (según sea el caso), el jubilado comienza a cobrar el 100% del haber de manera automática.

Para calcular el haber jubilatorio, Anses toma en cuenta la suma de los últimos 120 sueldos que cobraba cada trabajador en activo, actualizados por el coeficiente de movilidad (dado pro Anses para cada mes y año) y a eso se lo divide por 120. En el caso de solicitar la jubilación entre 1 y 5 años antes de la edad legal, se cobraría el 80% de lo que resulte de dicho cálculo.

Hay que tener en cuenta que, para quienes falten algunos años de aportes, la Jubilación Anticipada, reconoce los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2021.

Jubilación Anticipada: requisitos

- tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse.

- Hombres: entre 60 y 64 años

- Mujeres: entre 55 y 59 años

- 30 años de aportes registrados.

- Encontrarse desocupada/o al 30 de junio de 2021.

¿Qué sucede con quienes no tienen 30 años de aporte?

Con las moratorias vencidas, quienes cumplieron la edad para jubilarse, pero no cuentan con los 30 años de aportes, deberán esperar a la definición sobre el proyecto de Ley de Pago de Deuda Previsional.

A nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800 mil argentinas y argentinos, por lo que la Anses remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación.

¿Cómo sería la nueva moratoria?

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanzaría a dos grupos:

- A quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.

- A quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes (pagarlos antes de jubilarse), lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios