Jubilación anticipada de Anses: en qué consiste y quiénes pueden obtenerla

Jubilación anticipada de Anses: en qué consiste y quiénes pueden obtenerla

Se trata de una medida para asegurar el 80% del haber jubilatorio a todas aquellas personas que cumplan con uno de los dos requisitos fundamentales para acceder al beneficio

Jubilación anticipada: cuáles son los requisitos para acceder al beneficio Jubilación anticipada: cuáles son los requisitos para acceder al beneficio A24
02 Agosto 2022

La ley establece que las mujeres deben tener al menos 60 años y los hombres 65 para jubilarse. Sin embargo, algunas personas pueden pedir una excepción y dejar de trabajar antes. 

El régimen, lanzado en 2021, está dirigido a personas que ya cumplieron con los 30 años de aportes al sistema previsional, pero que aún no tienen la edad jubilatoria y perdieron el empleo.

Estos trabajadores están en condiciones de reclamar ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que les permitan retirarse hasta cinco años antes de lo previsto.

Jubilación anticipada: cuáles son los requisitos para acceder al beneficio

Pueden acceder al beneficio las personas que cumplan estas tres condiciones:

-Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse: es decir, ser un hombre de 60 a 64 años o una mujer de 55 a 59 años.

-Haber estado desocupado/a al 30 de junio de 2021. En el caso de monotributistas y autónomos, deben haberse dado de baja previo a esa fecha.

-Tener al menos 30 años de aportes registrados.

En qué consiste y cómo funciona la jubilación anticipada

La Jubilación Anticipada permite que el beneficiario, sin haber alcanzado aún la edad jubilatoria, pase a cobrar cada mes el 80% del haber que le tocaría al jubilarse a la edad ordinaria.

Los beneficiarios tendrán garantizado ese ingreso, con los ajustes por movilidad correspondientes, hasta que cumplan los 60 años en el caso de las mujeres o hasta llegar a los 65 años en el caso de los hombres.

Finalmente, a partir de ese momento, y de manera automática, comenzarán a cobrar el 100% de la jubilación que les corresponde, sin ningún tipo de quita o compensación.

Para tramitar la Jubilación Anticipada los interesados deben presentarse con toda la documentación en una oficina de la ANSES.
Para eso hay que sacar un Turno Web, lo que se puede hacer a través de este sitio oficial ingresando el CUIL del titular y de su apoderado (si tuviera).

El decreto 624/2021, que creó el régimen, indica en su artículo 4° que la Jubilación Anticipada "tiene carácter extraordinario y su solicitud podrá efectuarse dentro de los dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia".

Comentarios