Jaldo, con LA GACETA: “Manzur no perderá poder; regresará porque somos un equipo”

Jaldo, con LA GACETA: “Manzur no perderá poder; regresará porque somos un equipo”

El gobernador interino dice que Alfaro no tiene seguridad acerca de dónde está parado y sugiere a Sánchez que mantenga “la boquita cerrada”

OSVALDO JALDO. ARCHIVO OSVALDO JALDO. ARCHIVO

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo tendrán hoy en Buenos Aires una de las conversaciones más decisivas para el rumbo institucional y político del Frente de Todos. El hasta ahora jefe de Gabinete de la Nación recibirá al gobernador interino en una jornada en la que se decidiría la fecha de regreso a Tucumán del gobernador en uso de licencia. Antes de emprender vuelo hacia la Casa Rosada, Jaldo habló con LA GACETA sobre cómo será el traspaso de mando, las críticas de la oposición y el rumbo de la campaña rumbo a las elecciones del 14 de mayo.

-Personalmente, ¿cómo se siente tras el mensaje del presidente Alberto Fernández que anticipó el regreso de Manzur?

-No hay dudas de que la estadía de Juan allá tenía un límite, que es cumplir el objetivo para le que se ha sido convocado, como lo dijo el presidente, al señalar que trabajó con mucha lealtad y capacidad. Manzur está vinculado con los sectores del trabajo, con los gobernadores y tiene contactos internacionales y así lo demostró en su rol nacional. Pero en algún momento debe volver porque es parte de la fórmula y no puede estar ausente en las próximas elecciones. Nadie duda de que el cargo de gobernador es de él y que regresará. Lo que falta saber es el cómo y el cuándo.

-En los espacios internos del Frente de Todos, la revelación presidencial causó un cisma. ¿Nota esa inquietud interna?

-Son interrogantes internos que ya superamos. Nada de eso hay a 90 días de las elecciones. Hemos visto a un presidente de la Nación que agradece la gran gestión de Manzur y que avala la candidatura a gobernador de Jaldo en Tucumán. Son hechos políticos muy fuertes, que no se vieron en otros distritos del país. Juan es candidato a vicegobernador y el sentido común indica que debe estar en Tucumán. Los tiempos y los términos lo están conversando con el Presidente, como también lo haré en la parte que nos corresponde.

-¿Se siente emperador de Tucumán, como lo ha calificado el intendente capitalino Germán Alfaro a través de Twitter?

-De ninguna manera. Soy un militante y ascendí en la carrera política escalón por escalón. Fui concejal, también intendente. Llegué a legislador y también a ministro. Si hay alguien que ha militado dentro del PJ, como muchos otros compañeros, ha sido Osvaldo Jaldo. Lo mío ha sido militancia pura, con el acompañamiento de la voluntad popular. Por el contrario, las reacciones (de Alfaro) son propias de alguien que no tiene la más mínima seguridad acerca de dónde está parado. Son reacciones infundadas.

-Roberto Sánchez, por su parte, ha dicho que el Presidente ha venido a Tucumán a apoyar a dos candidatos que no lo apoyan...

-El acto que se realizó ayer en Los Nogales (por el martes) responde a Sánchez. Roberto Sánchez habla poco y, cuando lo hace, habla mal. La presencia de Alberto Fernández es una clara respuesta a las dudas del diputado. Creo que cuando se queda callado le va mejor, porque cuando lo hace le va mal. Le sugiero que mantenga la boquita cerrada.

-¿Qué sensación le produce dejar este despacho? ¿Compartirá gestión directa con Manzur?

-No es lo mismo la tarea ejecutiva que la legislativa. He cumplido con todos los roles que se me han encomendado. Como militante, me adapto a las necesidades de mi espacio. Lo que soy es gracias al PJ. Uno, cuando forma parte de un espacio político, se mentaliza y se prepara para ocupar esos roles. He renunciado a cargos como el de presidente subrogante de la Legislatura o titular de la comisión de Hacienda para asumir en un momento duro como ministro de Economía. Mis amigos más cercanos me daban una semana de vida en el cargo, pero con lo que el espacio político me encomendó.

-¿Cómo se encarará la campaña? ¿Manzur y Jaldo dividirán los actos para estar en varios puntos de la provincia a la vez?

-Vamos a trabajar los tres juntos, tanto el candidato a gobernador, el postulante a vice y también la candidata a intendente capitalina (Rossana Chahla). Nos tocará dividirnos estratégicamente, pero caminaremos juntos por el interior y ayudaremos a Chahla en la Capital.

-Si resulta electo, ¿qué pasará el día después de la elección? En función de la experiencia histórica, los gobernadores salientes quedan relegados políticamente.

-Puedo resultar electo el 14 de mayo, pero ambos tenemos mandato hasta fines de octubre. Bajo ningún punto de vista eso quiere decir que Juan pierda poder. A nosotros nos ven como equipo. Hoy Juan no está aquí, pero regresará y este es su sillón. Mientras tanto abre las puertas de todos los ministerios para que gestionemos soluciones para los tucumanos. Seguiremos siendo equipo tras el recambio, con la novedad acerca de quién lo acompañará en la Legislatura a él y a mí en el Ejecutivo.

-¿Tiene la certeza de que Manzur será candidato a vicegobernador?

-Hasta aquí, sí.

Comentarios