San Martín no se entretiene; va directo al grano

San Martín no se entretiene; va directo al grano

La versión 2023 “santa” es la antítesis de los equipos de las últimas temporadas: ataque directo y llegadas con mucha gente, la nueva receta

El primer juego de la temporada, más allá de la alegría que generó en La Ciudadela por la victoria sobre Estudiantes de Río Cuarto, provocó un golpe fuerte, seco en lo visual.

El puñado de simpatizantes que pudo estar presente en el estadio “Antonio Candini” y los miles que siguieron las alternativas del duelo por TV se toparon con un San Martín diferente en todos los sentidos.

La profunda reestructuración que habían prometido los dirigentes y el manager Alexis Ferrero se concretó en todos los ámbitos, no sólo en el armado del nuevo plantel. Respecto a la última temporada, en Bolívar y Pellegrini cambiaron el cuerpo técnico y más del 80 por ciento de los jugadores. Pero la modificación más impactante se produjo dentro del campo, porque el “santo” made in Iván Delfino ofrece un juego diametralmente opuesto al que intentaba desarrollar el equipo en el anterior período.

En Río Cuarto, el “santo” exhibió un estilo que es la antítesis de lo que había mostrado en las últimas dos temporadas de la mano de Pablo De Muner. La posesión y la tenencia ya no parecen ser una necesidad absoluta. El San Martín versión 2023 va directo al grano, sin entretenerse en el camino.

Con virtudes y defectos, la primera producción oficial del año dejó en claro que Delfino intentará que sus pupilos armen un equipo rocoso, fuerte del medio hacia atrás y que apueste a buscar de inmediato el arco rival una vez que la pelota caiga en su poder.

La imagen del tanto de Matías Pardo es una muestra inequívoca de lo que quiere el entrenador. Emanuel Dening recibió de espaldas al arco en mitad de cancha, pivoteó, descargó para Claudio Pombo quien salió despedido hacia el área enemiga. El volante amagó con patear de media distancia y tocó para Ismael Quilez, quien lanzó el buscapié que encontró el botín de Pardo.

Aceleración para aprovechar las segundas pelotas, agresividad en los últimos metros y llegada con mucha gente para generar superioridad numérica en la “zona de fuego” parece ser la receta a la que apelará San Martín de aquí en adelante. Y en los papeles, mal no le salió en su debut en el torneo.

En la pasada temporada, hubo juegos en los que el “santo” alcanzó más del 70 por ciento de la posesión del balón; y en algunos, pese a haber tenido un dominio abrumador no había logrado marcar diferencias.

Inclusive, había perdido partidos (sin marcar goles) en los que la pelota casi había sido propiedad absoluta, como contra San Telmo (0-1), Villa Dálmine (0-2) o Mitre de Santiago del Estero (0-4). Claro, la contra del caso en ese entonces fue que el centrodelantero luchaba casi solo contra las defensas rivales; todo lo contrario con lo que pasó en la jugada del gol en tierra riocuartense.

Antes de que Pardo tocara la pelota a la red, en pocos segundos el “santo” había metido cinco jugadores en el área del “León” del Imperio: Quilez, Pardo, Dening, Matías Quiroga y Brian Andrada; y Pombo estaba parado en la medialuna.

“En la efectividad estuvo la clave del duelo. Tuvimos dos y metimos una”, había declarado Delfino minutos después de la victoria, feliz con el rendimiento de sus jugadores.

En la agradable noche del viernes, San Martín tuvo el 49 por ciento de posesión contra el 51 de Estudiantes. Pero pateó más al arco (ocho remates contra seis), dejando en claro que en el fútbol no hay verdades absolutas y que toda idea es válida para llegar a (mejor) resultado: ganar el partido.

San Martín parece que apelará a otra estrategia con la idea de lograr ese objetivo que lleva años siéndole esquivo.

Mal recuerdo

Carlos Córdoba fue designado para arbitrar el partido del sábado contra All Boys. En la última temporada, el juez santafesino dirigió en una sola oportunidad a San Martín y el recuerdo no es nada grato para el hincha “santo”: derrota 0-4 contra Mitre de Santiago del Estero, en La Ciudadela.

Fecha confirmada

Quedó confirmado que, por la tercera fecha, San Martín visitará a Nueva Chicago el lunes 20, desde las 19.05. Ese partido será televisado por TyC Sports. En tanto, si bien había trascendido un día tentativo para el partido con Morón por la Copa Argentina, desde La Ciudadela avisaron que no hay nada seguro aún.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios