El ministro Soria explicó por qué se escogió a la UTE para la obra de El Cadillal

El ministro Soria explicó por qué se escogió a la UTE para la obra de El Cadillal

El titular de Obras Públicas brindó una entrevista a LA GACETA Central en la que refutó las críticas a la empresa adjudicataria.

07 Febrero 2023

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria, explicó las razones por las cuales el gobierno se inclinó por adjudicar el millonario proyecto de reparación del dique de El Cadillal a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Sabavisa SA y Mercovial SA, pese a las críticas opositoras.

En una entrevista con LA GACETA Central, el noticiero de LG Play, el funcionario destacó la decisión de la Provincia de asumir los costos de la reparación de la presa N° 3, a pesar de que "no es una obra que corresponda" al ámbito local. "Pero íbamos a tener el riesgo de no contar con la provisión de agua", explicó Soria. Y valoró la decisión del gobernador, Osvaldo Jaldo, de ir "por la resolución definitiva" del problema.

"Hubo que conseguir los permisos (de la Nación), y no fue fácil", añadió el ministro. Y valoró la labor de distintas áreas del Poder Ejecutivo durante el receso veraniego. "Se logró esto porque tenemos un gobierno estable, que cuenta con los fondos y pudimos dar respuestas hasta poder recuperar (los recursos invertidos)", señaló.

En cuanto a la decisión de adjudicar la obra a la UTE Sabavisa-Mercovial, señaló que, en línea con lo indicado por la Nación, se había conformado una comisión especial, que cuenta con la participación de un consultor externo, de representantes del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) de la Nación, y de la empresa concesionaria del dique, Hidroeléctrica Tucumán SA.

En ese marco, explicó que el informe elevado respecto a los oferentes fue clave para la resolución final.

"Nos juntamos a primera hora los tres ministros que formamos parte de la comisión de preadjudicación (Soria; Miguel Acevedo, de Interior; y Álvaro Simón Padrós, de Desarrollo Productivo); y tomamos una decisión en función de ese informe", remarcó el ministro de Obras Públicas. Y anticipó que, en las próximas horas, firmará junto a Jaldo el decreto referido a la asignación del proyecto, que luego será puesto en consideración del Tribunal de Cuentas.

"Si esto es aprobado, estaríamos en condiciones de convocar a esta empresa, y la idea es que arranque lo antes posible (con las tareas)", profundizó.

Soria fue consultado por los cuestionamientos que figuran respecto a la UTE en un informe elaborado por Hidroeléctrica Tucumán SA. Ante todo, el ministro consideró que algunos "opositores aprovechan para marcar esto", pero advirtió que, según los expertos consultados, "todas las empresas invitadas" a participar del cotejo de precios estaban en condiciones de asumir las tareas. 

Señaló que, sin embargo, "hay aspectos" que inclinaron la balanza en favor de Sabavisa-Mercovial, como "el respaldo económico" para llevar adelante la obra.

Y se refirió a la cuestión del antecedente de San Luis, que fue "uno de los puntos cuestionados" por la oposición. "Se le pidió a la empresa que explicara esta situación, y se envió un acta notarial (donde consta que), de común acuerdo con el Gobierno de San Luis, se rescinde (el contrato) sin ninguna dificultad", dijo Soria.

Añadió que en la UTE además "explicaron los motivos", y aludieron a una "redeterminación de precios" que afectó a "todas las empresas de esa época". "No fue por un tema técnico, sino administrativo-económico", apuntó.

A continuación, Soria enfatizó que Sabavisa-Mercovial "cumple con las condiciones fundamentales del pliego de bases y condiciones.

En primer lugar, dijo, "está por debajo de la oferta" establecida. Un segundo punto es que "tiene los respaldos económicos suficientes y demostrables", algo que, explicó, la diferenciaba del resto. Un tercer aspecto clave fueron los plazos, añadió, dado que otro oferente, por ejemplo, "estaba en condiciones de venir a finales de marzo", mientras que la UTE puede comenzar a partir del 15 de febrero. "Y por último, que no es menor, los plazos de finalización. Nosotros pusimos cinco meses (en el pliego), y (Sabavisa-Mercovial) en cuatro meses y medio tiene estimado finalizar, mientras la segunda (oferente lo hacía) en siete meses", detalló.

La visita del Presidente

Autopista Las Termas-Tucumán y derrumbes por tormentas

"Voy a ser candidato a legislador"

Comentarios