Francisco en Sudán: “este país necesita padres, no patrones”

Francisco en Sudán: “este país necesita padres, no patrones”

El sumo pontífice continúa su gira por África y permanecerá 48 horas en Sudán del Sur, un país que figura entre los más pobres del planeta y está devastado por una guerra civil

Francisco en Sudán: “este país necesita padres, no patrones”
04 Febrero 2023

JUBA.- El papa Francisco llegó ayer a Sudán del Sur, un país que figura entre los más pobres del planeta y está devastado por una guerra civil, para una visita en la que busca promover la paz y la reconciliación. El pontífice argentino llegó cerca de las 15 a la capital sursudanesa, Juba, donde permanecerá 48 horas. Se trata de la primera visita de un papa desde que el país de mayoría cristiana se independizó en 2011 tras una lucha de décadas contra Sudán, de mayoría musulmana.

La independencia no trajo la paz al país. El Papa conoce al presidente Salva Kiir y a su vicepresidente y rival, Riek Machar, a quienes imploró deponer las armas tras la guerra civil que dejó 380.000 sursudaneses muertos y al país, en ruinas. Francisco causó impacto en 2019 en el Vaticano cuando se arrodilló ante Kiir y Machar y besó los pies de los dos rivales. ”Su pueblo aspira a un futuro mejor, que solo llegará con la reconciliación y la paz”, dijo Francisco a los líderes, asombrados por el gesto.

En esta oportunidad, brindó un fuerte mensaje de paz, tras recorrer el panorama geográfico del país, especificando que en Sudán del Sur abundan los frutos y la vegetación gracias al gran río, el Nilo. Francisco insistió que el país es una “tierra de gran abundancia”. Por siglos, los exploradores se han adentrado en el territorio para remontar el Nilo Blanco en búsqueda de las fuentes del río más largo del mundo. Así también el Papa quiso comenzar su itinerario partiendo de la búsqueda de las fuentes de nuestra convivencia, según relata el sitio oficial del Vaticano, Vatican News.

“Porque esta tierra, que abunda en muchos bienes en el subsuelo, pero, sobre todo, en los corazones y en las mentes de sus habitantes, necesita volver a apagar su sed en fuentes frescas y vitales”, dijo el pontífice en un discurso transmitido en vivo para todo el planeta. Esas fuentes son las autoridades, fuentes que riegan la “convivencia común”, están llamadas a “regenerar la vida social, como fuentes límpidas de prosperidad y de paz. Porque, enfatizó- “el país necesita padres, no patrones: pasos decididos hacia el desarrollo, no continuas caídas".

El curso de la historia retrocede por la violencia, agregó y pidió que, para que este país no "quede reducido" a un cementerio, sino que vuelva a ser un jardín floreciente, acojan una palabra sencilla de Cristo, que pronunció en el jardín de Getsemaní cuando, ante el discípulo que había desenvainado la espada, dijo: “Basta” (Lc 22,51). Francisco les pidió a las autoridades – con quienes también se reunió de forma privada- "en nombre de Dios, del Dios al que juntos rezamos en Roma; del Dios manso y humilde de corazón, en el que mucha gente de vuestro país cree, ha llegado la hora de decir basta, sin condiciones y sin peros. Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz. Basta de destrucción, es la hora de la construcción. Hay que dejar atrás el tiempo de la guerra y propiciar un tiempo de paz".

También les recordó una fecha importante para el pueblo: el 9 de julio de 2011, cuando se convirtieron en República. Parafraseando el significado de esa palabra: res publica, dijo que es reconocerse como realidad pública, es decir, afirmar que el Estado es de todos. Significa que quien asume responsabilidades mayores, presidiéndolo y gobernándolo, está obligado a ponerse al servicio del bien común. "No basta por tanto llamarse República; es necesario serlo, a partir de los bienes primarios. Que los abundantes recursos, con los que Dios ha bendecido esta tierra, no se reserven a unos pocos, sino que sean prerrogativa de todos, y que los planes de reactivación económica se correspondan con proyectos dirigidos a una distribución de las riquezas", concluyó. (Reuters)

Comentarios