Diputados retoma el debate por el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia

Diputados retoma el debate por el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia

Legisladores, asociaciones y abogados expondrán en comisión los 14 expedientes presentados contra los integrantes del Máximo Tribunal.

JUCIO A LA CORTE. Arranca la segunda jornada de debate en la Cámara de Diputados. JUCIO A LA CORTE. Arranca la segunda jornada de debate en la Cámara de Diputados. Foto tomada de noticiasargentinas.com.ar
02 Febrero 2023

El juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que impulsa el presidente Alberto Fernández y un grupo de gobernadores, tendrá su segundo capítulo en la Cámara de Diputados.

Este jueves, a partir de las 11, legisladores oficialistas y opositores expondrán ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Baja sus fundamentos sobre los pedidos de enjuiciamiento.

La admisibilidad del juicio político se definirá en la reunión del próximo jueves 9 de febrero por simple mayoría, y allí el oficialismo está en condiciones de imponer su postura para abrir el sumario y comenzar la investigación que contemplará pedir documentación, convocar a los acusados, citar testigos, y en caso de que no concurran pedir su citación por la fuerza pública.

Como sucedió en la reunión celebrada el jueves pasado, el Frente de Todos (FdT) deberá reunir número reglamentario (es decir tener la presencia de 16 miembros) para habilitar la deliberación debido a que Juntos por el Cambio (JxC) decidió boicotear la actividad parlamentaria, hasta que el oficialismo desista de promover el juicio a los miembros del tribunal.

Las acusaciones del Ejecutivo se fundan principalmente en el fallo de la Corte que benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el litigio que mantiene con Nación por los fondos coparticipables, y también por reponer después de 16 años la ley que regía el funcionamiento del Consejo de la Magistratura con una composición de 20 miembros, y que había sido derogada por el Congreso.

Comentarios