El Cadillal: hallan advertencias sobre una empresa oferente

“Hidroeléctrica Tucumán” había elaborado un informe sobre las firmas del rubro antes del llamado a cotejo de precios del Gobierno.

CUESTIÓN DE ESTADO, Las pérdidas en la presa lateral N°3 mantienen en vilo a las autoridades de la Provincia.  CUESTIÓN DE ESTADO, Las pérdidas en la presa lateral N°3 mantienen en vilo a las autoridades de la Provincia. La Gaceta / foto de Franco Vera
02 Febrero 2023

La empresa que tiene la concesión del dique El Cadillal, Hidroeléctrica Tucumán S.A., elaboró un informe donde analiza la experiencia de las empresas que podrían llevar a cabola reparación de la presa lateral N°3. En ese documento, que tiene fecha del 9 de enero, concluyó que, de las oferentes, solamente la firma Fundaciones Especiales cuenta con los antecedentes necesarios para una obra de esta magnitud.

El documento fue firmado por el gerente de mantenimiento de la hidroeléctrica, el ingeniero José María Marzoratti. En el informe se detallan los antecedentes de cinco empresas: la mencionada Fundaciones Especiales, Merco Vial S.A., Sabavisa S.A., Pilotes Trevi y Premoldeados San Luis. Las tres primeros (Merco Vial y Sabavisa de manera conjunta) presentaron ofertas para hacerse cargo de los arreglos, mientras que las otras dos no participaron del cotejo de precios dispuesto por la Provincia. José Cartellone Construcciones Civiles S.A., la tercera empresa que presentó una propuesta para El Cadillal, no es mencionada en el informe.

Previsiones

Lo que debe repararse en la presa lateral N°3 del dique El Cadillal son unas filtraciones existentes desde hace más de 20 años, pero que adquirieron una magnitud preocupante a fines de 2021. Los arreglos eran responsabilidad de la empresa Hidroeléctrica Tucumán, que tiene a cargo la explotación del dique, pero esta declaró no tener los recursos financieros para afrontar los trabajos.

Ante este panorama, y para evitar los largos procesos de licitación vía Nación, la Provincia decidió tomar las obras a su cargo, con recursos propios, que luego serán recuperados, según indicó Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos.

Para comenzar los trabajos lo más rápido posible, ante la necesidad de reparar las filtraciones para que no haya faltante de agua para el sector productivo, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un DNU, que ya fue aprobado por la Legislatura, que le permite a la Provincia realizar una contratación directa, previo cotejo de precios, con la empresa que realizará los trabajos.

El lunes se llevó a cabo la apertura de sobres, en la que tres empresas presentaron propuestas: la UTE compuesta por Sabavisa S.A. y Merco Vial S.A., Fundaciones Especiales, y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. Una comisión de preadjudicación y adjudicación se encuentra analizando las ofertas, y en los próximos días, el Gobierno comunicará qué empresa es la elegida para llevar adelante los trabajos.

Antecedentes

Según lo indica Marzoratti en aquel documento que tiene en manos el Gobierno, la empresa Fundaciones Especiales presenta los antecedentes necesarios para ejecutar los trabajos, teniendo más de 50 obras de distintas complejidades en este rubro específico, incluyendo inyecciones y perforaciones, entre otros. “Es una empresa que se dedica específicamente al rubro, posee los equipos necesarios en el país. Tiene una muy amplia experiencia, y ha realizado trabajos excelentes de sellado en presa principal El Cadillal (2002), y en pie de presa Río Hondo (2007)”, reza el informe, revelando así que la firma ya realizó trabajos en el dique Celestino Gelsi. Además, se resaltó que puede comenzar los trabajos el 15 de febrero, fecha establecida por el Gobierno. La propuesta presentada por esta empresa prevé un presupuesto de $ 846 millones, y un plazo de siete meses de obras, dos meses mayor al estimado en un principio por las autoridades tucumanas.

Además de Fundaciones Especiales, según el criterio de la hidroeléctrica, las empresas “Pilotes Trevi” y “Premoldeados San Luis” cuentan también con la experiencia suficiente para llevar a cabo los trabajos. Sin embargo, estas firmas finalmente no se presentaron al cotejo de precios.

Observaciones

Por su parte, Sabavisa S.A. y Merco Vial S.A., que presentaron una oferta de manera conjunta, como una Unión Transitoria de Empresas (UTE), con un presupuesto estimado de $688,9 millones, y un plazo de trabajo de cuatro meses y medio, fueron analizadas por la Hidroeléctrica como firmas separadas. Sobre Sabavisa, el informe dice que es una empresa importante, que se dedica a la elaboración de proyectos y construcción de obras de ingeniería hidráulica en Argentina y en el Mercosur. Además, detalla que sus obras son, principalmente, puentes, desagües, canalización, y dragado de ríos y arroyos. “Pero esta empresa cuenta con poca experiencia específica en el rubro presas”, aclara el documento, excluyéndola de las recomendaciones finales para realizar los trabajos.

Con respecto a Merco Vial, Marzoratti apunta que cuenta con experiencia en el rubro, y que muestra una sólida posición financiera, lo que facilita la concreción de obras. Sin embargo, remarca que esta empresa demostró anomalías contractuales particularmente en obras de este rubro, detallando que, en dos ocasiones, se le rescindió el contrato por incumplimiento: en ambos casos, y que fueron por trabajos en presas ubicadas en la provincia de San Luis, en 2010.

Allí, el Gobierno provincial, encabezado en ese momento por Alberto Rodríguez Saá, desplazó a la UTE conformada por Merco Vial y GCI de los trabajos en los diques Saladillo y San Francisco, denunciando una presunta estafa y defraudación al Estado por parte de las firmas, acusándolas de cobrar por trabajos no realizados. Merco Vial negó las acusaciones, y acusó al gobierno puntano de reemplazarlos por una empresa que presentó un plan con sobreprecios del 200%.

Advertencia de Ascárate: Indicó que podría faltar agua si no se permite el llenado del dique

A pesar de su voto positivo al DNU, el legislador radical José Ricardo Ascárate expresó nuevamente su preocupación sobre las posibles consecuencias que la limitación actual de la cota, fijada en 601m.s.n.m., pueda generar en el abastecimiento de agua para los sectores productivos.“Si nos manejamos con la cota 601 para abajo, casi no hay agua para industrias. Si nos bajamos de la cota 595, dejamos de sacar agua para la planta de El Cadillal, que significa que la planta de Villa Muñecas funciona sin abastecimiento, se quedan sin agua 300.000 habitantes, más o menos”, señaló Ascárate

Comentarios